Hidalgo y Padilla, Félix Eduardo Resurrección. Binondo, Manila (Islas Filipinas), 21.II.1853 – Sarriá (Barcelona), 12.III.1913. Pintor.
Hidalgo fue, junto a Juan Luna y Novicio (1857- 1899), uno de los más destacados pintores hispanofilipinos de todo el siglo xix, cuyo aquilatado prestigio académico contribuyó enormemente a consolidar la emergente identidad cultural de la nación filipina, en la vigilia de su independencia.
Nacido en el seno de una familia mestiza acomodada, su primera formación transcurrió en su tierra natal, entre la Universidad de Santo Tomás —donde estudió Leyes— y la Academia de Dibujo y Pintura de Manila, en la que se formó como discípulo de Agustín Sáenz. Durante estos primeros años de su carrera se interesó sobre todo por el paisaje y las convencionales escenas de costumbres del país.
Dadas sus excepcionales habilidades para el dibujo, en 1880 consiguió una pensión para acudir a Madrid a completar su formación. En esta ciudad compartió estudio y residencia con otros dos pintores hispanofilipinos también becados en la capital española, Esteban Villanueva y Miguel Zaragoza, y, con ellos y junto a Luna, participó en un activo ambiente político que reivindicaba desde la capital española un tratamiento de igualdad con el resto de las provincias de la nación para las posesiones del Pacífico. Hidalgo frecuentó los ambientes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde adquirió su característico estilo monumental para las obras de composición. Aunque se conocen obras anteriores ya de cierta calidad, presentó su primer cuadro de importancia, titulado Las jóvenes cristianas expuestas al populacho, en la Exposición Nacional de 1884 de Madrid, donde fue reconocido por la crítica, y con el que obtuvo una Segunda Medalla. Después de su exitosa estancia en España, viajó por Italia y se instaló en París, repitiendo, por tanto, un itinerario de formación ordenado conforme a las costumbres académicas españolas del momento. En la capital francesa, preparó la que sería su obra de composición más afamada y la que consagraría su prestigio artístico, La barca de Aqueronte, en la que un asunto literario procedente de la Divina Comedia de Dante era representado con grandilocuente dramatismo de filiación miguelangelesca. Con ella acudió a la Exposición General de Filipinas de Madrid de 1887, donde recibió una significativa Medalla de Oro. En 1889 obtuvo por ese cuadro una Medalla de Plata en la Exposición Universal de París, y también fue reconocido en la Exposición Internacional de Barcelona de 1891 y en la Nacional de Madrid de 1892.
Después de ese gran éxito, e influido seguramente por unas mayores posibilidades de mercado, la carrera de Hidalgo dio un giro hacia el paisajismo simbolista de carácter decorativo, aunque todavía desarrolló grandes composiciones alegórico-políticas con un claro trasfondo reivindicativo de la identidad histórica de Filipinas, en las cuales siguió formalmente conocidos modelos de la pintura francesa del siglo xix. Desde muy pronto en su carrera, Hidalgo había comenzado también a realizar retratos, pero no fue hasta su llegada a París, en 1884, cuando el pintor comenzó a destacar en este género, adaptándose a las corrientes del gusto elegante del fin de siglo europeo.
Obras de ~: Estudio del natural, 1875; La vendedora de Lanzones, 1875; El pescador de Sacag, 1875; Casas nativas, 1876; Camino rural, 1876; La barca, 1876; Los mendigos, c. 1876; La hilandera, 1882; Las jóvenes cristianas expuestas al populacho, 1884; Le bois de Boulogne, 1884; Ensimismada, 1887; La barca de Aqueronte, 1887; La gitana, 1887; Retrato póstumo de Sabino Padilla, 1888; La madre del artista, 1888; Desaliento, 1888; Bois de Boulogne, 1894; El asesinato del Gobernador Bustamante y su hijo, 1897 post.; Mar en calma, 1898; La enferma, 1900; Muchacha en un bosque, 1901; Muchacha tendida en la hierba, 1901; Autorretrato, 1901; Per pacem et libertatem, 1903; Retrato de Benito Legarda, 1906; Marina, 1908; La playa de Cadeaux, 1911.
Bibl.: A. Roces, Felix Resurreccion Hidalgo and the generation of 1872, Manila, Eugenio López Foundation, 1995; Discovering Philippine art in Spain, catálogo de exposición, Manila, National Centennial Commission, 1998.
Carlos González Navarro