Ayuda

Pedro Rahola Molinas

Biografía

Rahola Molinas, Pedro. Rosas (Gerona), 16.VII.1877 – Barcelona, 2.III.1956. Político y abogado.

Este parlamentario y ministro de la Segunda República, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, para doctorarse con posterioridad en Ciencias Políticas y Económicas en la Escuela de Derecho de París. En 1902 inició su carrera como abogado y ocupó la vicepresidencia de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona. Durante la Primera Guerra Mundial, fundó una sociedad de amigos de Francia, al mismo tiempo que participaba en la campaña de formación de batallones de voluntarios catalanes que luchaban a favor del ejército aliado en aquella contienda. Por este motivo, en 1924 el gobierno francés le concedió la Légion d’Honneur. Desde 1922 fue presidente del Ateneo de Barcelona, cargo del que dimitió dos años después por desavenencias con la recién estrenada dictadura de Primo de Rivera, y como rechazo a la clausura de la Cátedra del Ateneo de Madrid. No por casualidad, fue procesado por sus ideas liberales y catalanistas en general, y en particular por haber desacatado a una autoridad de la Marina y haberse opuesto al traslado del presidio de Ceuta a Figueras. No obstante, fue absuelto en 1925 por el Tribunal Supremo.

Siendo muy amigo de Francesc Cambó, desde muy joven militó en la Liga Regionalista, partido en el que a partir de 1931 formó parte de su comité de acción política, el máximo órgano dirigente, y en 1933 del consejo de gobierno de Liga Catalana. Participó activamente en la organización de la coalición electoral “Solidaridad Catalana” (1906-1907), siendo vocal tesorero de su junta central. En representación de esta adscripción política, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, y a partir de 1914 fue elegido en diferentes ocasiones diputado a Cortes, primero en 1914, y luego ininterrumpidamente desde 1918 a 1923, así como senador por la provincia de Barcelona en 1916.

Como parlamentario, durante las legislaturas anteriores a la Dictadura, interpeló sobre la reforma de la administración de justicia (1914). De todos modos, uno de los ejes de su actuación fue la cuestión regional. Con este objetivo, defendió reiteradamente la Mancomunidad de Cataluña. En 1917 interpeló sobre la suspensión de las garantías constitucionales en el principado y la constitución de la Asamblea de parlamentarios, o bien peguntando sobre el cierre de centros políticos en Barcelona un año más tarde. Intervino también en la discusión del proyecto de ley del Banco de España y en la reforma de la ley del timbre, así como en el debate de aprobación de los presupuestos generales del Estado en diferentes mandatos, perteneciendo el infatigable diputado a diferentes comisiones parlamentarias.

Como parlamentario de las Cortes constituyentes de la Segunda República, con acta por la circunscripción de Barcelona, intervino en diferentes ocasiones sobre diversos temas. Entre otros, destaca su oposición al tratado de comercio, el denominado modus vivendi con Francia, la reforma de la ley electoral, el denostado proyecto de reforma agraria y el conflicto de los campesinos “rabassaires” catalanes, o el mismo proyecto de la constitución de 1931. En 1933 fue reelegido diputado por el distrito electoral de la ciudad de Barcelona, y durante esta legislatura ostentó el cargo de vicepresidente de la mesa interina del Congreso.

Intervino frecuentemente en las sesiones como vicepresidente de esta Cámara y como flamante ministro de Marina en 1935. Ocupó este importante cargo entre septiembre y diciembre de 1935 en el gobierno de Joaquín Chapaprieta, y a continuación el de ministro sin cartera en el gobierno de Portela Valladares.

Durante estos años, veló por la autonomía política de Cataluña interesándose por los servicios traspasados por el Estado a la Generalidad, y por el régimen provisional implantado después de los hechos de octubre de 1934. También participó en otros debates concernientes al paro obrero, a la ley de bases de correos, al estatuto del tribunal de cuentas, a la instrucción pública y los servicios de radiodifusión, entre muchos otros. Reelegido de nuevo por Barcelona en 1936, perteneció a la comisión de Marina. En octubre de 1936, secundó el manifiesto de adhesión al levantamiento militar presentado por el Consejo de Gobierno de Liga Catalana al general Franco. Tras la Guerra Civil, se pronunció junto a otros dirigentes del partido a favor de la causa de la monarquía personificada en Juan de Borbón.

 

Obras de ~: Notes i observacions a la qüestió social. Sessió pública celebrada el 3 d’abril de 1923. Ateneu Barcelonès, Barcelona, A. López Llausás Imp, 1923.

 

Bibl.: A. Tejera López, Parlamentarios españoles. Cortes de 1914. Apuntes biográficos y retratos de los Señores Senadores y Diputados que integran el parlamento español, Madrid, Imprenta Hispano-Alemana, ¿1914?; M. Sánchez De Los Santos, Las Cortes españolas: las de 1914, Madrid, Est. Tipográfico de Antonio Marzo, 1914; I. Molas, Lliga Catalana: Un estudi d’estasiologia, Barcelona, Edicions 62, 1973; J. Casassas Ymbert, L’Ateneu Barcelonès: dels seus orígens als nostres dies, Barcelona, La Magrana/Institut Municipal d’Història, 1986; J. Gaspar, J. M. De Sagarra y A. Plana, L’Ateneu Barcelonès (enregistrament video), Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992 (film documental de 1926); J. M. Ainaud De Lasarte, Ministres catalans a Madrid: de Ferran VII a José María Aznar, Barcelona, Planeta, 1996; B. De Riquer, El último Cambó, 1936-1947: la tentación autoritaria, Barcelona, Grijalbo, 1997; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998, págs. 666-669; I. Molas, La elite de la Lliga Regionalista: la minoría regionalista en el Senado (1902-1923), Madrid, Universidad Autónoma/ Facultad de Derecho, 2003 (Working Paper, n.º 14).

 

Gemma Rubí Casals

Personajes similares