Ayuda

Pedro Ruiz de Sandoval

Biografía

Ruiz de Sandoval, Pedro. ?, p. m. s. XIV – Uclés (Cuenca), 4.X.1383. Caballero de la Orden de Santiago y comendador de Montiel (Ciudad Real), de Mérida (Badajoz) y mayor de Castilla.

En la Crónica del rey don Pedro la prosa de Pero López de Ayala se colma de épica para ponderar la honradez de Pedro Ruiz de Sandoval cuando en 1354 siendo comendador de Montiel por la orden de Santiago: “el maestre [don Fadrique, enemistado con su hermanastro Pedro I] llegara estonce a Montiel, que es un castillo de la orden muy bueno, e Pero Ruiz de Sandoval, comendador de Montiel, non le quiso acoger en él diciendo que tenía fecho pleyto e omenage por el castillo al rey. [...] E por ende por guardar su omenage, el dicho Pero Ruiz de Sandoval dexó ý quien entregase el castillo de Montiel al rey don Pedro segund dicho avemos e él por su cuerpo vínose al maestre don Fadrique por quanto era su freyre e caballero de la su orden. E tovieron todos que ficiera el caballero lo que debiera facer e aún es fazaña de Castilla que así se debe facer”.

Se halló después en las vistas de Tejadillo entre los cincuenta caballeros que hablaron en favor de la abandonada reina doña Blanca y en 1355 en la defensa del puente de San Martín en Toledo cuando lo atacó Pedro I en lucha contra los nobles rebeldes. El Rey seguía aún enemistado con él en 1358, siendo ya comendador de Mérida, y trató también de matarle cuando asesinó al maestre don Fadrique.

Durante la guerra civil siguió el partido de don Enrique luchando en las dos batallas de Nájera: la del 24 de abril de 1360 (tras la paz firmada el 13 de mayo de 1361 entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, Pedro Ruiz de Sandoval fue uno de los caballeros expresamente exceptuados del perdón y la restitución de bienes) y la del 3 de abril de 1367.

La lista de comendadores mayores de Castilla del códice 314b del Archivo Histórico Nacional dice: “don Pedro Ruiz de Sandoval, comendador maior de Castilla ya en el año de 1367. Cerca de veinte años. Fundó en Uclés cierto anniversario año de 1370 y hallóse en [el] capítulo de 1383 y murió 4 de octubre”.

Un amojonamiento de 1399 entre Belmonte de Tajo y Villarejo de Salvanés (Madrid) sitúa su primer hito “en la caveça de La Losilla” y explica que fue puesto por Pedro Ruiz de Sandoval, comendador mayor de Castilla.

 

Bibl.: P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro, t. 1, Madrid, edición de la Biblioteca de autores españoles (Crónicas de los reyes de Castilla), 1953, págs. 393-592.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía