Ayuda

Aurora Picornell Femenías

Biografía

Picornell Femenías, Aurora. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1.X.1912 – Porreres, Mallorca (Islas Baleares), 5.I.1937. Política y sindicalista.

Miembro de una conocida familia comunista del barrio palmesano del Molinar, fue una de las principales dirigentes del Partido Comunista de España (PCE) en Mallorca durante la Segunda República (1931- 1936) y desarrolló una gran actividad entre 1934 y 1936. Mujer activista y carismática que le valió el sobrenombre de La Pasionaria Mallorquina. Destacada militante de la Liga Laica entre 1930 y 1931. Organizó, en 1931, el Sindicato de Modistas, cuyo oficio desempeñaba. En 1932 contrajo matrimonio, en Valencia, con el conocido dirigente comunista Heriberto Quiñones González. En 1934, organizó junto a Quiñones, el Front Únic menorquín y después de los hechos de octubre de 1934 impulsó la reorganización del Socorro Rojo Internacional.

Picornell destacó por su defensa de la mujer trabajadora y del feminismo. Fue responsable del Secretariado de la Mujer Trabajadora del comité provincial de las Baleares, labor que se plasmó en más de una veintena de artículos publicados en Nuestra Palabra, órgano difusor del PCE en Baleares; prologó, a su vez, junto a Gloria Vilalta (Barcelona) y Evangelina Cáceres (Granada), la obra de Margarita Leclerc: La mujer ¿es superior al hombre?: estudio dividido en tres meditaciones, publicación que presenta el problema de la emancipación de la mujer y cuyas prologuistas justifican “para el bien de la humanidad sumida en la infelicidad y desorientada”.

En 1935 fue detenida y encarcelada por vender unos ejemplares de Nuestra Palabra que contenían un manifiesto subversivo; Aurora relató en esta misma publicación las condiciones de vida en la prisión de mujeres. En 1936 participó en un meeting en Madrid junto a la dirigente del PSUC Lina Odena.

El 19 de julio de 1936 se refugió en la Casa del Poble, pero fue detenida poco después. Conducida en primer lugar a la prisión provincial y finalmente a la prisión de mujeres, fue fusilada en Porreres junto a cuatro mujeres más: Catalina Flaquer, Antonia y María Pascual Flaquer y Belarmina González Rodríguez, las denominadas “Roges del Molinar” (Rojas del Molinar).

 

Bibl.: Ll. Capellà, “Llibertat Picornell, acarant una història pròpia plena d’infortuni”, en Memòria Civil, n.º 30 (27 de julio de 1986); F. Bosch, Aurora Picornell: la lluita mai no mor.

Aurora Picornell: la lucha nunca muere, Palma de Mallorca, Nostra Paraula, 1987; Ll. Capellà, Diccionari Vermell, Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1989; “Picornell Femenias, Aurora”, en Gran Encilopèdia de Mallorca, Inca, Promomallorca, 1989; D. Ginard, La resistència antifranquista a Mallorca (1939-1948), Palma, Documenta Balear, 1991.

 

Eva Canaleta Safont

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía