Ayuda

José María Quiñones de León Francisco-Martín

Biografía

Quiñones de León y de Francisco-Martín, José María. Wenceslao Suero. París (Francia), 28.XI.1873 – 1957. Embajador de España en Francia y representante de España en la Sociedad de Naciones.

Hijo del político leonés José María Quiñones de León y Santalla, y de Bolivia Felicia de Francisco- Martín, por parte de su padre era nieto del marqués de Montevirgen, mientras que su abuelo materno fue el conocido diplomático Juan de Francisco-Martín, amigo personal y albacea de Simón Bolívar, ministro de Guatemala.

Su padre acompañó a la reina Isabel II al exilio, motivo por el cual nació y se educó en París. A su vuelta a España fue elegido senador por el distrito de Sahagún (León), en 1907. Entre 1910 y 1916 formó parte del Congreso de los Diputados por los conservadores, como electo del mismo distrito de Sahagún. Poco después pasó a servir en el cuerpo diplomático, como agregado de embajada en París, y, desde 1918, embajador de España en Francia Gran Oficial de la Legión de Honor, miembro de la Sociedad de Naciones, en su calidad de representante español, siempre se significó por su lealtad al rey Alfonso XIII, de quien fue amigo personal. Con el advenimiento de la Segunda República fue apartado de la misión diplomática, aunque, durante la Guerra Civil, no dudó en posicionarse a favor del gobierno de Burgos, convirtiéndose en representante del bando nacional en Francia, ejerciendo al mismo tiempo como enlace de éste con Alfonso XIII.

El Soberano le encomendó la tutela de uno de sus hijos ilegítimos: Alfonsa Miláns, emparentada lejanamente con el propio embajador. En 1955, poco antes de fallecer Quiñones de León, esta dama recibió en Ginebra el tercio que le correspondía del depósito que el monarca español dejó establecido para sus hijos extramaritales.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 121 n.º 25, 123 n.º 25 y 125 n.º 25.

F. Quiñones de León, Los Merinos Mayores de Asturias (del apellido Quiñones) y su descendencia. Apuntes genealógicos, históricos y anecdóticos, I, Madrid, Sociedad Española de Artes Gráficas, 1918, pág. 215; J. M. Martínez Sanz, “Mentalidades, diplomacia y revolución. El reconocimiento español a la República de Weimar”, en Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea (Madrid), 8 (1987), págs. 173-210; J. M.ª Marín Arce, “El espionaje alemán en España durante la 1ª guerra mundial”, en El Ateneo, IV-V (1994), págs. 50-57; A. M. Moral Roncal, “Aristocracia y poder económico en la España del siglo xx”, en Vegueta, 7 (2003), págs. 155-177; B. Ayllón Pino, “Un análisis histórico de la política exterior española: España en la Sociedad de Naciones (1918-1931)” en Em Tempos de História. Revista de Posgraduação do Departamento de Historia da Universidade de Brasilia, 5 (2004), págs. 213-240.

 

Margarita Torres Sevilla-Quiñones