Ayuda

Pablo de Garnica y Echeverría

Biografía

Garnica y Echeverría, Pablo de. Madrid, 28.XII.1876 – 12.XII.1959. Banquero, diplomático y político.

Hijo de José de Garnica Díaz, tras terminar sus estudios en la Universidad Central, se doctoró a la temprana edad de veinte años, iniciando su trabajo como abogado en el despacho de Luis Díaz Cobeña, decano del Colegio de Abogados de Madrid, si bien, pronto obtuvo una plaza de abogado del Estado mediante oposición. Contrajo matrimonio con Rosario Mansí, de la que tuvo un hijo, banquero como él.

Afiliado al Partido Liberal, fue elegido diputado en 1901 por Cabuérniga hasta la disolución de las Cortes por el directorio militar, llegando a ser secretario del Congreso (1905).

Fue director general de lo Contencioso, director general de Contribuciones, fiscal del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Supremo y subsecretario de Hacienda.

A la finalización de la guerra con los Estados Unidos fue comisionado para tratar con este país y con Francia las dificultades económicas que la misma supuso para España, negociación que le valió la concesión de la Legión de Honor en su grado de gran oficial.

Fue ministro interino de Hacienda durante la ausencia de su titular desde el 15 hasta el 20 de febrero de 1918, y también desde el 11 hasta el 30 de agosto de 1918. El 9 de noviembre de 1918 fue nombrado ministro de Abastecimientos, desempeñando dicho cargo hasta el 5 de diciembre de 1918, bajo la presidencia de Manuel García Prieto. El 12 de diciembre de 1919 era nombrado ministro de Gracia y Justicia, en el Gobierno de Manuel Allendesalazar y Muñoz, cartera que ocupó hasta el 5 de mayo de 1920.

Ostentó la representación internacional de España en varias ocasiones, tales como la Conferencia de Génova de 1921, y estuvo presente en varias comisiones de la Sociedad de Naciones.

La formación del Gobierno de Primo de Rivera hizo que se retirase de la vida pública, siendo nombrado, primero, consejero del Banco Español de Crédito, después, administrador delegado y, por último, presidente del Banco en sustitución del marqués de Cortina. Más tarde, fue presidente del Comité Central de la Banca en Burgos durante la Guerra Civil.

Su actividad en el mundo de los negocios es intensa. Fue consejero fundador de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), creada en 1927, en la misma fecha en que, mediante el Real Decreto-Ley de 28 de junio de 1927, de creación del Monopolio de Petróleos, el Estado intervino el sector y nacionalizó los activos de la incipiente industria del petróleo existentes en poder de empresas privadas. La concesión del contrato inicial se hizo por un período de veinte años y se renovó en 1947.

También intervino en la constitución de Sniace en 1939, en Torrelavega, para dar desarrollo y rentabilidad a las empresas lácteas de la región. De la misma manera desempeñó un papel importante en la Compañía Española de Minas del Rif, encargada de la explotación de los hierros de los montes de Uixan y Axara en el macizo montañoso de Beni-bu-Ifrur, cerca de Melilla. Lo mismo puede decirse de Electra de Viesgo en Luarca, la Compañía Asturiana de Minas, Cementos Portland, etc.

Pablo Garnica fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el 16 de mayo de 1945, ocupando la Medalla 29, pero, al no presentar su discurso en el plazo reglamentario, la medalla quedó vacante meses después. También fue académico numerario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Justicia, leg. 582-1, n.º 724.

G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza, 1979 (2.ª ed.), 3 vols.; J. F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Ministerio de Justicia, 1984; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000; J. R. de Urquijo Goitia, Gobiernos y Ministros Españoles (1808-2000), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001.

 

María Dolores del Mar Sánchez González

Personajes similares