Ayuda

Francisco Rubio Auli

Biografía

Rubio Auli, Francisco. Cádiz, 1788 – ?, s. XIX. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Se le concedió en noviembre de 1808 el empleo de subteniente del Regimiento de Almería. Participó en la Guerra de la Independencia, luchando en 1809 en la batalla de María y en la acción de Belchite, interviniendo a continuación en la introducción de convoyes en la plaza de Gerona. En 1810 luchó en Esparraguera, Manresa y en las inmediaciones de Hostalrich durante el intento de introducir convoyes en dicho castillo; seguidamente se enfrentó a los franceses en Cardona, Tivisa, San Feliú, Abisbal y Palamós.

En 1811 se halló en la acción del Perelló y en la defensa del castillo de Montjuic y de la plaza de Tarragona, donde fue hecho prisionero el 18 de junio.

Trasladado a Francia, tuvo que permanecer allí hasta que el 22 de mayo de 1814 fue libertado; en abril de 1811 había obtenido el empleo de teniente. En febrero de 1816 obtuvo el empleo de capitán y destino en el Regimiento de Infantería de Aragón.

El 3 de enero de 1820 fue apresado por las tropas del comandante Riego en Bornos y conducido a Puerto Real, consiguiendo fugarse tres días después y trasladarse a la plaza de Cádiz, donde el gobernador interino, Alonso Rodríguez Valdés, le destinó al Batallón de la Lealtad. El 24 de abril siguiente se halló en la defensa de la plaza de Cádiz contra los constitucionalistas, siendo apresado en el mes de junio y encerrado en las Cuatro Torres de la Carraca.

Puesto en libertad en el mes de octubre de 1823, fue destinado como segundo jefe a una columna formada en Andalucía para la persecución de malhechores. Por su constante y decidida adhesión a Fernando VII se le concedió por Real Cédula de 29 de octubre de 1824 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. En el Real Decreto de concesión de la Cruz se decía: “El Rey nuestro Señor se ha enterado del extraordinario y particular mérito contraído por el general, jefes, oficiales y soldados que de los muros de Cádiz se propusieron derramar su última gota de sangre sosteniendo heroicamente sus soberanos derechos en los memorables días 24 de enero y 10 de marzo de 1820, y de la horrorosa prisión que sufrieron, siendo muchos condenados a varias penas y último suplicio por los satélites del pretendido gobierno revolucionario; y queriendo S.M. darles un público testimonio del singular aprecio que le han merecido tan distinguidos servicios, conformándose con lo que sobre el particular le ha propuesto el Consejo Supremo de la Guerra, a consecuencia de lo manifestado por la Junta de Clasificación, creada en Sevilla a este efecto, ha tenido a bien resolver: 1ª. Que a todos los individuos militares cuya relación nominal dirigió la misma Junta, se les expida por el Consejo las correspondientes Reales Cédulas de Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando del mismo modo que los propone”.

En 1825 alcanzó el empleo de comandante, con el que fue destinado al Regimiento del Infante. Estuvo casado con Rita Pineda Mariño.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-3242.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares