Ayuda

Tomás Morales Pérez

Biografía

Morales Pérez, Tomás. Macuto (Venezuela), 30.X.1908 – Alcalá de Henares (Madrid), 1.X.1994. Jesuita (SI) fundador del Hogar del Empleado y de los institutos seculares cruzados, benefactor.

Sus padres, oriundos de la isla de La Palma, se habían trasladado a Venezuela hacía unos años en busca de trabajo. Recibió una esmerada educación en el seno de su familia.

Ya en Madrid, estudió en el Colegio Alemán y en el de la Compañía de Jesús, en Chamartín y accedió a la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Fue presidente de los Estudiantes Universitarios Católicos.

En junio de 1930 terminó la licenciatura y obtuvo el Premio Extraordinario en septiembre de ese mismo año. Poco después se le concedió una beca para realizar la tesis doctoral en la Universidad de Bolonia, sobre El impuesto sucesorio, a primeros de julio, obteniendo la máxima calificación. Tras el decreto del 23 de enero de 1932 que disolvía la Compañía de Jesús en España, ingresó en la misma en Chevetogne (Bélgica).

Al terminar la Guerra Civil, los jesuitas regresaron a España y fue ordenado en Granada el 13 de mayo de 1942. En 1946 regresó a Madrid, donde fundó el Hogar del Empleado, impulsando obras sociales y asistenciales. En la Navidad de 1947 comenzó el servicio de enfermos; en febrero de 1948, la Escuela de Capacitación, que se convirtió poco después en varias academias y en cinco colegios de enseñanza media en Madrid; en 1950 se inauguró la Residencia Covadonga, para más de cien empleados; en 1951 comenzó a funcionar la Cooperativa Bienestar Popular y se inauguró también la constructora benéfica Santa María del Hogar, con la intención de resolver el grave problema de la vivienda en esos momentos, para lo que llegó a construir más de cinco mil viviendas; en 1952 abrió sus puertas el Sanatorio Antituberculoso Guadalupe, en la sierra de Guadarrama.

Su vocación fundamental fue alcanzar la incorporación plenamente responsable de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia. Fruto de su labor en este campo fue su obra más importante: la fundación de los institutos seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María (con aprobación pontificia de 13 de mayo de 2000), el Movimiento Apostólico Juvenil Milicia de Santa María (con rama masculina y femenina) y el Movimiento Familiar Hogares de Santa María.

Jesuita plenamente ignaciano, no compartió los cambios iniciados por el padre Arrupe. Sus preocupaciones fundamentales quedaron plasmadas en sus escritos espirituales, dirigidos a los miembros de los Institutos que fundó y sus experiencias y planteamientos educativos aparecen claros en Forja de hombres, donde expone puntos concretos para orientar la formación de apóstoles y de movimientos laicales; Laicos en marcha, donde presenta principios animadores para impulsar la acción apostólica de los laicos; y Hora de los laicos, compuesto por reflexiones en torno a la fuerza potencial del laicado y la grandeza de la vocación cristiana laical.

Su obra se encuentra hoy extendida en Europa: Múnich y Bonn (Alemania), Roma (Italia) y Dublín (Irlanda), aparte de más de veinte fundaciones en España.

En América: Monterrey y Guadalajara (México), Medellín y Bogotá (Colombia), Lima y Chiclayo (Perú) y Santiago de Chile (Chile). En África: Camerún.

 

Obras De ~: Forja de hombres, Madrid, Studium, 1965 (4.ª ed. ampliada, Madrid, Cruzada de Santa María, 1987); Laicos en marcha, Madrid, Studium, 1967 (3.ª ed. ampliada, Madrid, Cruzada de Santa María, 1984); Itinerario litúrgico, Madrid, Cruzada de Santa María, 1977; Mensaje de Navidad: adorando al Verbo eterno encarnado, Madrid, Cruzada de Santa María, 1983; Tesoro escondido, Madrid, Cruzada de Santa María, 1983; Hora de los laicos, Madrid, La Editorial Católica, 1985; Semblanzas de testigos de Cristo para los nuevos tiempos, Madrid, Encuentro, 1993 (2.ª ed. ampliada, 2007); Pensamientos (Antología de textos del P. Tomás Morales), Burgos, Aldecoa, 1996; El ovillo de Ariadna: ética y valores humanos, Madrid, Encuentro, 1998.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Lydia Jiménez González, directora general de las Cruzadas de Santa María, 2007 y M.ª Consolación Isart Hernández, Cruzada, 2007.

F. Cervera, Ángel Ayala, Madrid, Asociación Católica de Propagandistas, 1975; J. del Hoyo, Profeta de nuestro tiempo, Madrid, Encuentro, 1995; Profeta de una nueva civilización, Madrid, Encuentro, 1997; F. Martín, Ejercicios espirituales. Una pedagogía siempre actual, Madrid, Encuentro, 1997; B. Gazapo, Tomás Morales, forjador de hombres, Madrid, Encuentro, 1997; B. de Ancos, Tomás Morales, forjador de minorías, Madrid, Encuentro, 1997; L. Redondo, El corazón de María, refugio e impulso para el hombre de hoy, Madrid, Encuentro, 1997; J. A. Benito, Listos para la misión. El corazón misionero del P. Morales, Madrid, Encuentro, 1997; F. Álvarez, Consagración y contemplación. El P. Morales, contemplativo e impulsor de vocaciones contemplativas, Madrid, Encuentro, 1997; F. Rodríguez, Tomás Morales, sacerdote.

Carisma y profecía, Madrid, Encuentro, 1997; E. Martínez, La obra social del P. Morales, Madrid, Encuentro, 1998; M. E. Gómez, Una pedagogía para el hombre de hoy, Madrid, Publicaciones Fundación Universitaria Española, 1998 (col. Tesis cum laude); M. Sánchez de Toca, Tomás Morales, apóstol de la juventud, Madrid, Encuentro, 1999; C. López Pego, La Congregación de “Los Luises” de Madrid. Apuntes para la historia de una Congregación mariana universitaria en Madrid, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1999; L. Jiménez González, Un movimiento, unas obras, una misión. El P. Morales, fundador, Madrid, Encuentro, 2000; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); N. González, El teresianismo del P. Morales, Burgos, Monte Carmelo, 2004; M. Á. Velasco, Tomás Morales. Sacerdote de Jesucristo, Burgos, Monte Carmelo, 2004; B. de Ancos Morales, Tomás Morales, 1908-1994, Madrid, Cruzadas de Santa María, 2007; Redacción, “No lamentos, sino acción. Entrevista con Lydia Jiménez, Directora General y cofundadora de las Cruzadas de Santa María”, en Alfa y Omega, n.º 537, 15 de marzo (2007), pág. 25; Cruzadas de Santa María (coord.), Vida y obras de Tomás Morales, S.J., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2008; R. de la Cierva, La infiltración, Madrid, Fénix, 2008.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares