Ayuda

Francisco de la Robe

Biografía

Robe, Francisco de la. Nicaragua, 1543 – ?, f. s. XVI. Cacique mulato, gobernador.

Hijo de un esclavo africano y una india nicaragüense. Con apenas diez años huyó del barco que le trasladaba de Nicaragua a Lima, cuando estaba atracado en la bahía de San Mateo (Ecuador). Su destino era ser vendido como esclavo o criado a algún rico señor peruano, pero se convirtió en cimarrón y se unió a la comunidad de Alonso de Illescas, otro esclavo fugitivo que había logrado establecerse como poderoso cacique de la zona y tenía en jaque a las tropas de la Audiencia de Quito.

En 1573, tras alcanzarse un acuerdo de paz, Illescas fue perdonado por Felipe II y nombrado gobernador de la región ecuatoriana de la costa de las esmeraldas.

A la muerte del viejo Illescas, le sucedió su bravo lugarteniente Francisco de la Robe. En principio las relaciones con la Administración colonial se mantuvieron estables, pero poco a poco se fueron deteriorando hasta ser frecuentes las escaramuzas armadas.

En 1597, una misión diplomática española visitó a Robe, y logró firmar un acuerdo de paz definitivo.

En 1599, el jefe mulato viajó a Quito para formalizar y festejar la paz, así como hacer pública su fidelidad a la Corona española. Durante su estancia en Quito, la Audiencia encargó al pintor Andrés Sánchez Gallque el famoso cuadro de Francisco de la Robe y sus dos hijos conocido como Retrato de los mulatos de Esmeraldas, enviado como regalo para Felipe III, junto al acuerdo de pacificación y vasallaje. El retrato es el lienzo firmado y fechado más antiguo que se conserva del Virreinato del Perú, y hoy puede contemplarse en el Museo de América de Madrid.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía