Porcel i Pujol, Baltasar. Andrach (Islas Baleares), 1937 – Barcelona, 1.VII.2009. Novelista, dramaturgo, ensayista y periodista.
Inició su actividad periodística colaborando en la prensa mallorquina. En 1960 se trasladó a Barcelona e inició sus entrevistas en las revistas Serra d’Or y Destino, que posteriormente recogió en libros como Los encuentros (1969) o Grans catalans d’ara (1972). Estas entrevistas renovaron el género y ayudaron a conocer a muchos personajes importantes en su campo e influyentes en la sociedad catalana y española pero marginados de una mayor presencia y actividad social en los años del franquismo. Como periodista ha sido columnista diario de La Vanguardia durante más de veinticinco años.
Empezó su labor como dramaturgo con obras que reflejan las influencias del teatro del momento, así el existencialismo en Els condemnats (1959); el teatro del absurdo, La simbomba fosca (1962); o el teatro épico en Història d’una guerra (1963), posteriormente titulada Romanç de cec en el libro que recoge su obra dramática, Teatre (1965), que representa, también, el abandono del género. Fue como narrador y novelista como desarrolló su gran obra literaria, que tiene tres ejes principales relacionados con tres geografías distintas. El primero, y al que siempre vuelve, que se ha dado en considerar “el mito d’Andratx” y que representa la recreación narrativa de sus orígenes mallorquines, de la isla y de su pueblo natal. El segundo con un referente cosmopolita y el tercero, con las formas de vida de la ciudad y sociedad contemporánea muy identificados con Barcelona.
El primer ciclo es el más extenso y el que ha dado sus títulos más célebres. El primero Solnegre (1961), al que siguieron La lluna i el Cala Llamp (1963), Els escorpins (1965), Els argonautes (1968) y Difunts sota els ametllers en flor (1970), testimonios diversos de la aventura, el primitivismo y la violencia identificados con un medio rural y marino y con el sentido de la lucha por la vida. Cavalls cap a la fosca (1975), Premio Prudenci Bertrana 1974 y Serra d’Or 1976, ahonda en la raíz del mito, pero lo trasciende insertándole en un tiempo histórico mayor y en busca de sus orígenes. Con Les primaveres i les tardors (1986), Premio Sant Jordi 1986 y Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya 1987, y El cor del senglar (2000), Premio Nacional de la Crítica, vuelve al tema de Andratx. En la primera, novela coral, la cena de Navidad reúne a los miembros de la familia en torno a la mesa que sirve de radiografía de todas sus vidas. En la segunda se reconstruye con mayor atención los principales personajes y los que más han influido en la mente y vida del narrador.
Un hecho histórico vinculado a la isla de Cabrera y a los prisioneros franceses de las guerras napoleónicas da tema a L’emperador o l’ull del vent (2001), Premio Ramon Llull (2001) y Lletra d’Or (2002).
Les pomes d’or (1980) y Els dies immortals (1986) son las más cosmopolitas del autor y tienen a África como punto de encuentro. Las más urbanas y las que mejor representan las contradicciones del tiempo de hoy y la sociedad actual son El divorcio de Berta Barca (1989), Lola i els peixos morts (1993), Ulisses a alta mar (1997), Olympia a mitjanit (2004), y la última, Cada castell i totes les ombres (2009), Premio Sant Joan 2008, donde la sociedad catalana vuelve ser tema de reflexión, análisis y crítica. Todos sus libros de cuentos se han reunido en Les maniobres de l’amor: Tots els contes (1958-2001). Su obra ha sido ampliamente traducida al castellano.
Como viajero tiene una extensa bibliografía, pero su libro más importante es Mediterrània. Onatges tumultuosos (1996), verdadera exaltación épica de la historia y cultura mediterránea.
Fue galardonado con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2007), La Medalla d’Or del Consell de Mallorca (2007) y la Medalla d’Or al Mèrit Artístic del Ayuntamiento de Barcelona (2008).
Baltasar Porcel falleció en Barcelona el 1 de julio de 2009.
Obras de ~: Caballos hacia la noche, Barcelona, Plaza y Janés, 1977; Las manzanas de oro, Barcelona, Planeta, 1980; Los días inmortales, Barcelona, Plaza y Janés, 1984; Primaveras y otoños, Barcelona, Anagrama, 1987; El divorcio de Berta Barca, Barcelona, Ultramar, 1990; Obres Completes 1. L’Alba i la terra; 2. Reis, polítics i anarquistes; 3. Punts cardinals; 4. Totes les Balears; 5. El Mite d’Andratx; 6. Grans catalans; y 7. Les màscares, Barcelona, Proa, 1991-1997; Lola i els peixos morts, Barcelona, Proa, 1994 (Lola y los peces muertos, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1997); Mediterrània. Onatges tumultuosos, Barcelona, Proa, 1996; Ulisses a alta mar, Barcelona, Edicions 62, 1997 (Ulisses en alta mar, Barcelona, El Aleph, 2002); El cor del senglar, Barcelona, Edicions 62, 2000 (El corazón del jabalí, Barcelona, El Aleph, 2001); L’Emperador o l’ull del vent, Barcelona, Planeta, 2001 (El emperador o el ojo del ciclón, Barcelona, Planeta, 2001); Les maniobres de l’amor: Tots els contes (1958-2001), Barcelona, Destino, 2002; Olympia a mitjanit, Barcelona, Planeta, 2004 (Olympia a medianoche, Barcelona, Planeta, 2004); Cada castell i totes les ombres, Barcelona, Edicions 62, 2008.
Bibl.: J. Molas, “Notes per a una introducció”, en B. Porcel, Obres Completes, 1. L’Alba i la terra, op. cit., págs. 17-41; VV. AA., Creació i Crítica en la Literatura Catalana, Barcelona, Universidad, 1993; R. Cabré (ed.), Baltasar Porcel, de la realitat al mite. Antologia crítica, Palma, Govern Balear, 1994; A. Planas, Baltasar Porcel: la novel·la de la vida, Palma, Lleonard Muntaner, 2003; VV. AA., “Baltasar Porcel i l’aventura del món”, en Lluc, 856 (marzo-abril de 2007), págs. 7-58; F. Barberà, Baltasar Porcel o l’òptica aberrant sobre el món. Prosa de ficció (1958-2004), Barcelona, PAM, 2007; VV. AA., Escriptures contemporànies: Baltasar Porcel i la seva obra, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2009.
Àlex Broch