Ayuda

Juan Suárez

Biografía

Suárez, Juan. Asturias, s.m. s. XVIII – ?, 1816 post. Artesano, único superviviente de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 en Príncipe Pío.

Juan Suárez era un artesano del barrio de Maravillas. Estaba casado, con tres hijos y una madre anciana a su cargo. El dos de mayo de 1808 se batió en el Cuartel de Monteleón contra los franceses, a las órdenes de Daoíz y Velarde. Fue hecho prisionero, apaleado y llevado al cuartel de la Guardia polaca de Murat. En el Archivo de la Villa de Madrid se precisa: “Abandonando a una madre sexagenaria, mujer y tres hijos, Juan Suárez corrió al Parque de Monteleón. Ayudó a sacar los cañones y se batió bien. Los franceses lo prendieron cuando corría a esconderse después de concluído e combate. Lo aporrearon con los fusiles y lo llevaron al palacio de Murat, y de allí al cuartel de los polacos, y luego a la Montaña de Príncipe Pío para ser fusilado”.

Tras tomar el control de las calles de Madrid, el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los patriotas detenidos tras su alzamiento en distintos puntos de la ciudad. El mismo día 2 los fusilamientos tuvieron lugar en el paseo del Prado —además de en la Puerta de Alcalá, en Cibeles o en Recoletos— y en la madrugada del día 3, en la montaña del Príncipe Pío y en el Parque del Retiro.

En Príncipe Pío, sobre las cuatro de la madrugada, los franceses fusilaron en varias tandas a cuarenta y cuatro españoles que habían participado en la revuelta. Junto a Juan Suárez estaba, entre otros, Gabriel López, también detenido e identificado gracias al posterior testimonio de Suárez. A Suárez, le ataron las muñecas y le obligaron a arrodillarse sobre los cadáveres provocados por una descarga anterior.

En el Archivo de la Villa se conserva el relato que el propio Suárez hizo del suceso: “a las quatro de la mañana salió atado para la Montaña del Príncipe Pío, donde al tiempo de arrodillarse con los demás para recibir la descarga, pudo desatarse, y quando hicieron esta, figurándose muerto antes de disparar, se echó a rodar por aquella cuesta hasta la hondonada […]”  Fue perseguido por trece o catorce hombres hasta encontrar refugio en la Ermita de Nuestra Señora del Puerto, como hizo constar el sacristán en la posterior certificación, fechada el 26 de agosto de 1816.

La experiencia del “resucitado” pudo servir a Goya para pintar su obra El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos.

En diciembre del mismo año de 1808, Suárez se presentó voluntario a la Puerta de Fuencarral, donde “permaneció hasta lo último, sin embargo de hallarse herido” tras lo que tuvo que marchar de la Corte por peligrar su persona y esconderse en Pozuelo de Aravaca y posteriormente marchar hasta Valencia de Alcántara, donde hizo entrega al Ejército español de varios prisioneros franceses. El 11 de mayo de 1816 dirige un memorial al Ayuntamiento de la Villa de Madrid en el que se exponen estos hechos, solicitando le sea concedido “el uso de la medalla de honor con la que S. M: con fecha tres del corriente se ha dignado condecorar a los que por la justa causa padecieron el dos de Mayo de 808 […]”

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Villa, ASA-2-326-8.

J. Pérez de Guzmán y Gallo, Catálogo alfabético-biográfico de los muertos y heridos el dos de mayo de 1808 en Madrid, Madrid, en la Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1893; El Dos de Mayo de 1808 en Madrid: relación histórica documentada, Madrid, Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra, 1908; L. M. Aparisi, El Cementerio de La Florida. Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808, Instituto de Estudios Madrileños – Ediciones La Librería, 2008.

 

Diccionario Biográfico Español

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares