Ayuda

José Luis Sánchez Fernández

Biografía

Sánchez Fernández, José Luis. Almansa (Albacete), 9.XII.1926 – Pozuelo de Alarcón (Madrid), 8.VIII.2018. Escultor.

En Almansa transcurrieron sus primeros años rodeado del bienestar de una familia perteneciente a la pequeña burguesía. Reveses de fortuna obligaron a su padre a buscar trabajo en Madrid, adonde en 1935 se trasladó toda la familia.

Al estallar la Guerra Civil regresaron a Almansa. Allí asistió a la Escuela de Artes y Oficios dirigida por su tío abuelo Adolfo Sánchez Mejías, que ejerció una gran influencia en el “despertar hacia el arte” de José Luis Sánchez. Su información cultural se debe a sus maestros de las escuelas republicanas de primera enseñanza, guiados por el criterio de que todas las ideas teóricas se debían contrastar en la práctica.

Acabada la contienda, la familia volvió a Madrid. Con doce años comenzó los estudios de bachillerato en el Instituto Cervantes. Iba con frecuencia al Museo del Prado, y de vez en cuando al Casón del Buen Retiro (entonces Museo de Reproducciones Artísticas) a dibujar modelos clásicos.

Se licenció en Derecho por la Universidad Central, dejando a un lado su gran ilusión, estudiar Arquitectura; en tercer curso comenzó a preparar una posible salida: oposiciones a Judicatura. Para poder sufragar sus estudios trabajaba en una entidad bancaria.

Durante 1952-1954 asistió, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, a las clases de Ángel Ferrant, a quien considera su maestro, y junto a quien inició su extensa trayectoria escultórica.

Por estas fechas, se convocaron becas para que los jóvenes artistas pudieran viajar fuera de España. Solicitó una de las becas, patrocinadas por la Delegación Nacional de Educación, como pintor y también como escultor; se la concedieron como pintor. Así, en 1952, junto con su amigo Miguel Berrocal, viajó por primera vez a Italia. Allí conoció directamente la obra de Marino Marini, de Manzú, de Cascella y de los hermanos Pomodoro, que le impresionaron y le iban a influir en su obra. Visitó Roma, Florencia, Pisa, Venecia y Nápoles.

Al año siguiente, con una beca de la Dirección General de Relaciones Culturales, viajó a Milán, donde entró en contacto con importantes arquitectos con los que descubrió la importancia de la integración de las artes, la esencia de la Bauhaus; trabajó en la X Trienal y en el estudio del arquitecto Gio Ponti, donde se preparaba la edición de la revista de arquitectura y diseño Domus. Representó a España en el primer Congreso Internacional de Diseño Industrial.

Feduchi, arquitecto al que conoció en Milán, le proporcionó un estudio en la Ciudad Universitaria, en las obras del Museo de América. Aquí se fue creando un foco de actividad para trabajos destinados a la integración de la nueva arquitectura. Trabajó, de forma regular, con Arcadio Blasco y, esporádicamente, con Vento, Cárdenas, Labra, Canogar, Carmen y Elena Santonja, Berrocal y Gárate, entre otros. Los proyectos del arquitecto José Luis Fernández del Amo en las nuevas realizaciones del Instituto Nacional de Colonización les valieron de mucho para dar salida a sus ideas e inquietudes.

Con una beca del Instituto Francés fue a París. Allí trabajó en el taller de cerámica de Pierre Canivet, donde conoció a la hija de su maestro, Jacqueline, con quien poco después contrajo matrimonio.

Recibió varios premios y medallas en diferentes certámenes y exposiciones colectivas, y en 1955 se instaló definitivamente en Madrid, donde colaboró con numerosos arquitectos, especializándose en trabajos incorporados a la arquitectura, sin abandonar su intensa actividad expositiva. Viajó por Europa, América y Próximo Oriente.

A partir de la década de 1970 expuso con regularidad en Artcurial, París, ampliándose la difusión internacional de su obra. Ha realizado numerosas exposiciones personales, entre las que se pueden destacar la del Ateneo de Madrid en 1955, la exposición antológica en el Palacio de Cristal del Retiro de 1981 y la titulada Referencias en la Sala de Bóvedas del Centro Conde Duque en 1998, y ha participado en otras colectivas, de las que se pueden señalar la XXVII y la XXVIII Bienal de Venecia, XI Trienal de Milán, III Bienal Hispanoamericana y IV Bienal de Alejandría; ha obtenido premios como la Medalla de Oro en la III Bienal de Arte Cristiano de Salzburgo en 1962 y el primer premio de la V Exposición de la Pequeña Escultura de Budapest en 1981.

Su obra está representada en numerosos museos y colecciones, entre las que cabe destacar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Musée des Beaux Arts, La Chaux-de-Fonds, Suiza; la Fundación March, Madrid; la Colección Fakhoury, Niza; el Porin Taidemuseo, Pori, Finlandia y la Galería Nacional de Sofía en Bulgaria.

José Luis Sánchez ha desarrollado una amplia actividad como divulgador de la escultura histórica y contemporánea por medio de conferencias y cursos. De sus años dedicados a la enseñanza destacan sus clases sobre la Bauhaus, el diseño y el arte aplicado en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid; conferencias en la Fundación Juan March; cursos de verano de El Escorial, Almagro y Plasencia; y en los cursos del Tercer Ciclo de la Universidad Complutense de Madrid, que impartió durante varios años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue académico numerario desde 1986.

Vivió y trabajó en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid, donde falleció en agosto de 2.18.

 

Obras de ~: Anunciación, 1956; Bautismo de Cristo, Fundación Rodríguez Acosta, Granada, 1957; Columnas, BIRPI (Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual), Ginebra, 1958; Virgen de la Correa, Instituto Nacional de Colonización, 1958; San Francisco de Asís, Museo Vaticano, Roma, 1958; Relieve y escultura en el paseo Moret, Madrid, 1961; Casa de Ejercicios Espirituales de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón, Madrid, 1961; Parroquia de los Remedios, calle Arcos, Sevilla, 1962; Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito, Carretera de Canilllas, Madrid, 1962; Isabel la Católica, St. Louis, Missouri, Madrid, 1964; Colegio de Religiosas Reparadoras, calle Sancho y Gil, Zaragoza, 1964; Mural en la calle José Abascal, Madrid, 1965; Relieve para el RACE, Madrid, 1966; Relieve en la Consejería de Hacienda, Madrid, 1966; Mural de la Sala de Conferencias de la RENFE, Madrid, 1966; Torso de Apolo, calle de Francisco Silvela, Madrid, 1966; Colegio de las RR. MM. Reparadoras, calle Calera, Burgos, 1966; Relieve para la Central de Computadoras de Iberia, Madrid, 1967; Virgen con Niño, Saint George Hospital, Cincinatti (Ohio), 1967; Parroquia de Santa Ana, calle Cañada, Moratalaz (Madrid), 1967; Parroquia de San Francisco Javier, La Ventilla (Madrid), 1967; Iglesia de St. James, Elizabehtown (Kentucky), 1967; Columna en el Banco Ibérico, Madrid, 1967; Mural en el Corte Inglés, Bilbao, 1967; Relieves en el Corte Inglés, callejón de Preciados, Madrid, 1967; Relieve en un Banco, Bilbao, 1967; Relieve para el Hotel Barajas, Madrid, 1968; Colegio de San José, Hermanos Maristas, Parque del Conde de Orgaz, Avda. Champagnat, Madrid, 1968; Astral Flower, Plaza del Pacífico de Dallas (Texas), 1969; Mausoleo de Juan Belmonte, cementerio de San Fernando (Sevilla), 1969; Puertas del Liberty Bank, Oklahoma, 1969; Puertas de los Laboratorios Merk, Sharp y Domme, Alcalá de Henares, 1969; Virgen de la Iglesia de San Luis de los Franceses, 1970; Monumento a la comunicación, factoría de Standard Eléctrica, Toledo, 1971; Relieve en el parque zoológico de Madrid, 1971; Ariete en la calle Ramón de la Cruz, Madrid, 1972; Parroquia de Nuestra Señora de la Araucana, 1972; Escultura, Delegación Provincial de la Vivienda, Madrid, 1972; Saeta para la Lannan Foundation, Palm Beach (Florida), 1972; Escultura para el Credit Lyonnais, Barcelona, 1972; Escultura para la sede de la ITT, Bruselas, 1972; Escultura para las oficinas de turismo español, Nueva York, 1974; Escultura para las Torres de Jerez, plaza de Colón, Madrid, 1975; Escultura Winter Bâle, para la Casa Winter, Basilea, 1976; Relieve y Eros, paseo de la Castellana, Madrid, 1977; Homenaje a Miguel Hernández, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, 1979; Escultura para el Ministerio de Economía y Hacienda y del Ministerio de Industria y Energía, paseo de la Castellana, Madrid, 1979; Puertas de Altadis en la calle de Eloy Gonzalo, Madrid, 1980; Eolo, aeropuerto de Barajas, Madrid, 1981; Zenón, Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés (Madrid), 1983; Relieve, Lyonnaise des Eaux, París, 1983; Friso del Cordón, Casa del Cordón de Burgos, 1986; Homenaje a Sebastiano Serlio, Colección Velutini, Caracas, 1986; Pórtico de La Mancha, Campus de la Universidad de Albacete, 1986; Vuelo, Campus Universidad Politécnica de Valencia, 1996; La paz aupada, Almansa, 1999; Marea Roja, autovía de Sama de Langreo, Asturias, 1988; Mikado, estación terminal de Santa Justa de Sevilla, 1988; Escultura en el Hospital Gregorio Marañón, Madrid, 1989; Laocoonte, Palma de Mallorca, 1989; Escudo, Colección Arte y Naturaleza, s. f.; Estela de Ugarit, Fundación March Rich, Puerta de Hierro, Madrid, 1989; Relieve en la Caja Rural de Ahorros, Valladolid, 1989; Damocles, Museo Antón, Candás, 1990; Rea, Comunidad de Madrid, Atocha, 1992; Escultura en el Hospital Universitario de Getafe, Madrid, 1992; Relieve, Consejo Económico y Social, calle Huertas, Madrid, 1993; Ícaro, Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, 1997; Puertas en homenaje a Pedro de Ribera, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid 1998; Gran tríptico, Museo Es Baluard, Palma de Mallorca, 1998; Orto, Espacio del Arte de Elche, Paseo de la Estación, 2002; Mural y puerta del Salón de Conferencias, Palacio Provincial de Albacete, s. f.; Relieves en la calle de Preciados, Madrid, s. f.; Relieves en la calle de la Princesa, Madrid, s. f.; Nuestra Señora de Moratalaz, Moratalaz, s. f.; Nuevo Centro Parroquial de San Vicente de Paúl, Albacete, s. f.; Isabel la Católica, pabellón español de la Feria de Nueva York y en Mobile, Alabama, s. f.; Cubo en el centro sanitario Mar Báltico, Barrio Hortaleza, Madrid, s. f.

Escritos: “La mostra de Dalí”, en Ateneo, 72 (1954), págs. 30-31; “Berrocal, cristalizador de entrañas. Presentación mundial del cofaneto”, en Guadalimar (Madrid), 14 (1976), págs. 14-15; “Julio González”, en Guadalimar, 14 (1976), pág. 77; José Luis Sánchez, Albacete, Cultural Albacete, 1986; “La muerte de Henry Moore. Una vida plena”, en ABC Cultural, Madrid, 1986; En defensa de la escultura, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987; “Un sitio para la escultura”, en El País, Madrid, 12 de diciembre de 1987; “Rodin: una pasión”, en ABC Cultural, Madrid, 1992; La escultura de José Luis Sánchez de 1952 a 1993. Aproximación a una vida, una obra, Almansa, Girarte 93-Ayuntamiento de Almansa, 1993; “Joaquín Vaquero Palacios. Biología versus necrología”, separata necrológica del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 87 (1998), págs. 89-90; “Contestación” a J. Vaquero Turcios, No hay reglas en la pintura. Discurso de ingreso [...], Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1998; “Ferrant, el retorno del profeta”, en ABC Cultural, Madrid, 1999; “El artista y la ciudad. José Luis Sánchez”, en Diseño de la Ciudad (Madrid, Publitécnica), 23 (2000), págs. 172-178; “Reivindicación de una época”, en V. Ferrer (ed.), Vicente Cacho Viu en la tradición liberal española, [Madrid, Fundación Isaac Albéniz], 2002, págs. 117- 120; “¿Qué representa la figura de Jorge Oteiza?”, en El punto de las artes, Madrid, 2003.

 

Bibl.: Á. Ferrant, “El escultor José Luis Sánchez”, en Cuadernos de Arte del Ateneo de Madrid, Madrid, 1955; J. L. Fernández del Amo, José Luis Sánchez, Madrid, Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, 1964; M. Logroño, José Luis Sánchez, Madrid, Rayuela, 1974; J. Marín-Medina, “Reencuentro y novísima revelación de José Luis Sánchez”, en Gazeta del Arte (Madrid) 35 (1975); A. Trapiello, José Luis Sánchez. El rescate de los signos, Madrid, Rayuela, 1976; J. Marín-Medina, La escultura española contemporánea (1800- 1978): historia y evaluación crítica, Madrid, Edarcón, 1978; J. Marín-Medina, José Luis Sánchez. Veinticinco años de oficio de escultor, Zaragoza, Caja de Ahorros, 1978; M. Tapié, Presentación al catálogo de la exposición José Luis Sánchez, París, Artcurial, abril de 1978; P. Seylaz, Catálogo de la exposición José Luis Sánchez, Museo de Bellas Artes de La Chaux-de- Fonds, 1980; A. Gamoneda, José Luis Sánchez. Un “oficio de escultor”: humanismo y volumen, Madrid, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Palacio de Cristal, 1981; M. Fernández-Braso, En el taller, Madrid, Rayuela, 1983; A. Ferrant, Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Cristal, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983; J. Marín-Medina, España, escultura multiplicada, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales y Ministerio de Asuntos Exteriores, 1985; J. M. Caballero Bonald, Plenitud de la experiencia, Albacete, Cultural Albacete, 1986; D. Vallier, Que sait´on de la sculpture?, Paris, Artcurial, Connaissance d’une oeuvre, 1993; P. Molins, José Luis Sánchez. Referencias, Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1998; J. Marín-Medina, Escultura española contemporánea, Sala de Exposiciones Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia, Ayuntamiento, 2005; La revolución de la escultura en el siglo XX, Madrid, Centro Cultural Casa de Vacas, 2006.

 

Mónica Ruiz Trilleros