Ayuda

José Guillermo García Valdecasas y Andrada Vanderwilde

Imagen
Biografía

García Valdecasas y Andrada Vanderwilde, José Guillermo. Madrid, 1.XI.1940 – 9.XII.2020. Rector del Real Colegio de España (1978-2015), escritor, humanista.

Granadino de ascendencia, aunque nacido en Madrid, fue el tercer hijo de Alfonso García Valdecasas y García Valdecasas y de María Andrada Vanderwilde y Bachoué de Barraute –hija de los marqueses de Cartagena–, matrimonio del que nacieron también Blanca, María y Fernando. José Guillermo estudió en el colegio Los Rosales de Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense (1962). En 1963 consiguió, mediante concurso nacional de méritos, una beca del Real Colegio de España en Bolonia (Italia), donde se doctoró en 1965 con la tesis Sul contratto, idea-mito e strumento tecnico, dirigida por Felice Battaglia, por la que obtuvo el Premio Luigi Ravà (1967). Fue abogado en ejercicio y profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Rector del Real Colegio de España en Bolonia (Italia) por Real Decreto 162/1978, de 6 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 8 del mismo mes), desde entonces hasta 2015, se dedicó plenamente a restaurar y fortalecer esta institución en todos los aspectos (patrimonial, arquitectónico, universitario, etc.). En el ámbito académico, estableció en 1999 y 2013 convenios con la Universidad de Bolonia para la obtención del Dottorato Europeo di Ricerca por parte de los colegiales y, en cuanto al edificio del Colegio mandado levantar por su fundador el cardenal D. Gil de Albornoz en 1364, su labor de restauración artística repristinando el palacio fue distinguida con el Premio Europa Nostra de la Unión Europea 2012 en la categoría relativa a la conservación del patrimonio.

A sus amplísimos saberes e intereses culturales, sumó una profunda sensibilidad artística. Entre sus valiosas contribuciones a la cultura española, se le debe el hallazgo del manuscrito del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz fechado en 1593 y designado por los estudiosos como “códice García Valdecasas” que prueba la autenticidad —antes mayoritariamente negada— del “Cántico B” con cuarenta canciones. También se le debe la recuperación de la gran ópera española Celos, aun del aire, matan de Calderón de la Barca con música de J. Hidalgo, que repuso en Colonia (Alemania) en 1981, en el “Teatro Colón” de Buenos Aires (Argentina) en 1982 y en el Teatro Real de Madrid, el cual inauguró con ella la temporada 2000-2001 en su sesquicentenario. Dentro de su labor musical, también llevó a cabo la identificación del “Damos Gracias a ti, Dios”, del Cancionero Musical de Palacio, como la composición celebrativa del fin de la Reconquista en 1492 y compuso, entre otras obras, el himno del Real Colegio de España (Ved buen Padre, 1992) –sobre letra de Hernán Pérez de Guzmán en sus Loores de los claros varones de España–, Ampárame, Don Gil (para cuarteto y flauta, 1995), Tañed cien veces (instrumental a 7 voces, 1995), Bautismo (para soprano, mezzo y viola) y Los anillos (para coro percusión, 2010). 

Con los materiales y tesis acumulados tras décadas de estudio, publicó La adulteración de “La Celestina” (2000), extenso ensayo que trata de recuperar la Comedia de Calisto y Melibea original, rechazando la autoría de Fernando de Rojas y suprimiendo todas las interpolaciones posteriores. Profundo conocedor de la vida y la obra de D. Gil de Albornoz, fue autor, además, de numerosos artículos y escritos sobre temas históricos, filosóficos, artísticos y literarios, reunidos en el volumen Las artes de la paz (2007). En el terreno de la creación, destacan España blanca, El huésped del Rector —Premio de Novela Corta Café Iruña 1985—, Trivio de espejos, Química recreativa y El tiempo abolido, obra de teatro publicada póstumamente. Dejó inédito un amplio tratado de estética (Estética a Fernando) en el que trabajó hasta sus últimos días.

Investido Caballero de Honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan Jerusalén, de Rodas y de Malta, fue objeto de numerosas distinciones y condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica (2003) o la Gran Croce della Repubblica Italiana (2015) y fue nombrado académico correspondiente de la Accademia delle Scienze dell’Istituto di Bologna (sección Scienze Giuridiche, Economiche e Finanziarie). Asimismo, recibió numerosos premios como la Medalla de Oro de la Universidad de Bolonia, el premio Melvin Jones del Lyons International (2007) o el Paul Harris dei Rotary (2012). Fue también patrono de la Fundación Duques de Soria, presidente honorario del Centro Studi Farinelli (Bolonia), miembro de Honor del Comitato per Bologna Storica e Artística y del Comitato per il restauro di Santa Maria dei Servi (Bolonia), miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo…

A su muerte, las numerosas necrológicas publicadas lo calificaron como “uno de nuestros últimos humanistas” (A. Royo-Villanova, El Norte de Castilla), “uno de los últimos intelectuales” (J. J. Gutiérrez Alonso, Ideal), “un alma noble con espíritu enciclopédico” (M. Almeida, La Región) o “un cultivador genial, un generoso sembrador de inquietudes, recreador de imaginarios antiguos, nobles y trascendentes” (J. L. Bermejo, Heraldo de Aragón), destacando de él su “poliédrica cultura”, su “inteligencia, distinción y sentido del humor” (J. M.ª Sánchez, La Razón), sus “vastísimos conocimientos e inquietudes en todos los campos de la cultura y el pensamiento” (J. Mª Goerlich, L. E. Nores y A. Serra, Las Provincias), “su afabilidad y buen hacer social” (J. Peris, La Verdad), su “pasión, inteligencia y señorío” (Miguel Herrero, The Objective) a lo largo de toda “una vida dedicada a sus colegiales” (R. Gutiérrez, ABC).

Se casó con María Cañedo Angoso, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Diego y Fernando.

 

Obras de ~: “El Contrato Social frente al Discurso sobre la Desigualdad”, en Anuario de Filosofía del Derecho, XIII (1967- 1968), págs. 199-215; “Novios y noviazgo, palabras para los demás”, en VV. AA., Papeles sobre los novios y el noviazgo, Madrid, Prensa Española, 1968, págs. 271-287; Las “Academias Morales” de Antonio Enríquez Gómez: Críticas sociales y jurídicas en los versos herméticos de un “judío” español en el exilio, pról. de F. Elías de Tejada, Sevilla, Universidad, 1971 (col. Anales de la Universidad Hispalense, Serie “Derecho”, vol. 9); España blanca, Madrid, Dirección General de Ordenación del Turismo, 1974; “La marcha real, en un aire español renacentista”, en ABC, 2 de enero de 1976; Segundo viaje de Turquía, de Emilio Garrigues”, en ABC (Madrid), 9 de diciembre de 1976, pág. 12; “Introducción” al catálogo Carmassi. Opere 1975-1980 (Reale Collegio di Spagna, 19 gennaio-febbraio 19), Firenze, Il Punto, 1980; “Introducción” al catálogo Mario Russo. Catalogo “dentro l’arte”, Roma, Ed. M.G.F. Editore; “Fiume y sus amigos españoles”, en Salvatore Fiume en el Real Colegio de España (catálogo), Firenze, Litospac, mayo de 1983, págs. 3-5; “En el nombre de Fieschi”, en Giannetto Fieschi en la Academia Española de Bellas Artes en Roma (10 gennaio 1985), Firenze, Il Punto Editrice, 1985; transcripción y reestructuración de Celos, aun del aire, matan. Ópera original de Juan Hidalgo y Pedro Calderón de la Barca, Madrid, 1977; El huésped del rector, Madrid, Espasa Calpe, 1988 (col. Austral, A39); “Los dicterios políticos de Ganivet”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, 74 (1988-1989), págs. 247-270; Trivio de espejos, Madrid, Espasa Calpe, 1991; “Felice Battaglia nel cortile del Collegio di Spagna”, en G. Chiofalo (a cura di), Dal filosofo all’uomo: atti del Convegno di studi su Felice Battaglia, Palmi, AGE, 1991, págs. 251-257; “¿A dónde te escondiste?”, en ABC Cultural, n.º 535 (4 de mayo de 1991), pág. VIII; “Prólogo”, en A. Serra Desfilis, Matteo Gattapone, arquitecto del Colegio de España, Bolonia, Publicaciones del Colegio de España, 1992; “Ante la nueva era figurativa”, en Realidad. Sei pittori spagnoli della realtà (catálogo), Bolonia, 1993 [reed. en Norma. Anuario de poesía y pensamiento (Valencia), n.º 3 (2000), págs. 5-9]; “Españoles heterodoxos en Ámsterdam”, en F. Díaz Esteban (ed.), Los judaizantes en Europa y la literatura castellana del siglo de oro, Madrid, Letrúmero, 1994, págs. 167-175; “El canon necesario e imposible”, en Barcarola. Revista de creación literaria (Albacete), n.os 51-52 (diciembre de 1996), págs. 345-351; “’Compagni di scuola’ da oltre otto secoli. Gli spagnoli e le loro fondazioni a Bologna”, en Saecularia Nona: Università di Bologna 1088-1998, 14 (1998-1999), págs. 59-62; “Las increíbles desventuras de una obra maestra”, en El jardín de Melibea, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 121-141; “La gran ópera de Calderón: origen, olvido y retorno”, en Celos aun del aire matan (programa), Madrid, Teatro Real, 2000, págs. 120-127; La adulteración de “La Celestina”, Madrid, Castalia, 2000; “Scomparsa e ricomparsa di un affresco”, en FMR (Milán), n.º 1 (2004) [versión española: “Ida y vuelta de un fresco”, en FMR (ed. esp.), 1 (junio-julio de 2004), págs. 96-104]; “Italia en España, Bolonia en Don Gil”, en J. L. Colomer y A. Serra Desfilis (dirs.), España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales, Madrid, Fundación Carolina-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2006, págs. 9-15; “Saluto del Rettore [...], José Guillermo García Valdecasas, Presidente onorario del Centro Studi Farinelli”, en L. Verdi (a cura di), Atti del convegno “Il Farinelli e gli evirati cantori”, Lucca, LIM-Libreria Musicale Italiana, 2007; Las artes de la paz. Ensayos, ed. de J. L. Colomer y J. Olmedo Ramos, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2007; “La gioventù, dal gruppo alla maturità”, en L’arte di crescere, Bolonia, Collana cauterium n.º 3, 2007, págs. 9-11; “Un apunte histórico sobre el Real Colegio de España en Bolonia”, en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte (Madrid, junio de 2009), págs. 58-65; “Palazzo Leoni, dall’ottocento al domani”, en E. Landi y G. Tonet (eds.), Libri a Palazzo: una sede ritrovata per la biblioteca dell’IBC, Bologna, Bononia University Press, 2011, págs.17-22; “Il cardinale Albornoz e la fondazione della Facoltà di Teologia a Bologna”, en Università, Teologia e Studium domenicano dal 1360… (convegno 21-23/10/2011, Bologna), Memorie domenicane 2014; “Le costituzioni albornoziane contro i tiranni”, en Accademia della Scienze dell’Istituto di Bologna, Classe di Scienze Morali, Rendiconti degli anni (Bologna, BUP) 2013-14, tomo VI (2015), págs.135-147; “La conjura colegial contra esta biografía. Apéndice”, en G. Garzoni R. de Bivar, Vita Aegidii, ed. crítica de J. Donado Vara, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 2014 (Studia Albornotiana XCVIII); “Dionisio, sin ‘pseudo’”, en ABC (26 de noviembre de 2020); El tiempo abolido, Santiago de Compostela, Andavira, 2021; Estética a Fernando (inéd.).

 

Bibl.: F. Elías de Tejada, “Prólogo”, en J. G. García Valdecasas, Las “Academias Morales” de Antonio Enríquez Gómez, op. cit.; F. Cantera Burgos, “García Valdecasas Andrada, José Guillermo, Las ‘Academias Morales’ de Antonio Enríquez Gómez...”, en Sefarad. Revista del Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos, Sefardíes y de Oriente Próximo (Madrid- Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), año XXXIV (1974), fasc. 1, págs. 175-177; R. Passeri, GliSpagnoli a Bologna, Bologna, Tamari Editori, 1985, págs. 90-91; VV. AA., Celos aun del aire matan (programa), Madrid, Teatro Real, 2000, pág. 179; G. Carnero, “¿Restaurar La Celestina?”, en Saber leer, 156 (2002), págs. 1-3; J. A. Bernaldo de Quirós y Mateo, “Comentarios a la hipótesis de García- Valdecasas sobre la gestación de La Celestina”, en Espéculo, 30 (2005), 23 págs.; Í. de Arteaga y Martín, duque del Infantado, “Prólogo”, E. Verdera y Tuells, “José Guillermo, joven colegial” y C. Zurita y Delgado, duque de Soria, “Epílogo”, en J. G. García Valdecasas y Andrada Vanderwilde, Las artes de la paz, op. cit, págs. 17-20, págs. 21-28 y págs. 551-556, respect.; J. A. Bernaldo de Quirós y Mateo, “Sobre el papel de Rojas en la elaboración de La Celestina”, en Lemir, 12 (2008), págs. 325-340; “La Celestina desde el punto de vista escénico. Consecuencias para la atribución de la autoría”, en Lemir, 13 (2009), págs. 97-108; “El bachiller Fernando de Rojas acabó (y empeoró) la Comedia de Calisto y Melibea. Veinte ejemplos”, en Etiópicas, 5 (2009), págs. 162-184; (ed.) Anónimo/Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea. Hacia La Celestina anterior a Fernando de Rojas, Madrid, ed. Manuscritos, 2010; L. Miretti, “José Guillermo García Valdecasas... Per volontà del Cardinale”, en V. Cicala (a cura di), Una parola dopo l’altra. Interviste e conversacioni sulle pagine di IBC, Bononia University Press, 2010, págs. 277-281; P. Menarini, “Ribaltoni letterari: Il ‘Romeo e Giulietta’ spagnolo scopre un papà mezzo italiano”, en Libero (Milán), XLVI, n.º 11 (14 de enero de 2011), pág. 32.

 

Jaime Olmedo Ramos

Personajes similares