Ayuda

Dionisio Marcilla Ezquerro

Biografía

Marcilla Ezquerro, Dionisio. Calahorra (La Rioja), 7.IV.1785 – Valencia, 3.VI.1855. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

En mayo de 1802 ingresó como soldado en el Regimiento Provincial de Logroño. Al comenzar la Guerra de la Independencia se encontró en el mes de junio en la acción de Évora y en noviembre en la de Burgos, resultando herido de bala en esta última. Durante la retirada del Ejército del marqués de la Romana desde León a Galicia, cayó prisionero el 2 de enero en Santa Cristina, consiguiendo fugarse a los cinco días, tras lo cual se incorporó al mes siguiente a su Regimiento en Cataluña. En marzo fue ascendido a cabo segundo y un mes después participó en la defensa de Mequinenza durante el primer sitio. Tras obtener en octubre el empleo de sargento segundo, al mes siguiente se halló en la defensa de Lérida, donde cayó de nuevo prisionero, volviendo a fugarse. Habiéndose presentado en el Regimiento de Dragones de Soria, tuvo ingreso en este Cuerpo, con el que continuó en operaciones.

Alcanzó en marzo de 1810 el empleo de sargento primero y en junio del año siguiente el de alférez, cayendo herido por segunda vez en el mes de noviembre, esta vez en Osonilla, y en agosto del año siguiente por tercera en Campos de Soria. En las operaciones para la toma de Zaragoza, en 1813, volvió a recibir un balazo.

Fue ascendido a teniente en marzo de 1816 y dos meses después se embarcó hacia el Perú, y a su llegado intervino enseguida en operaciones contra los insurrectos en las filas del Regimiento de Granaderos a Caballo del Perú.

En marzo de 1817 obtuvo el empleo de capitán, en febrero de 1821 el de comandante de escuadrón y el 12 de abril de este último año resultó herido de bala en la muñeca izquierda al efectuar una carga en Ataura (Valle de Jauja-Perú), por lo que fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase; en noviembre pasó a servir en el Regimiento de Dragones Expedicionario del Perú.

Combatió en mayo de 1822 en la acción de Ica y en ese mismo mes fue ascendido a teniente coronel, empleo con el que sufriría en diciembre de 1824 la derrota de Ayacucho, tras la cual tuvo que capitular y fue llevado a Lima.

En abril de 1825 se le permitió volver a la Península, quedando a su llegada como ilimitado, hasta que fuese juzgada su conducta durante el Trienio Liberal. Al año siguiente fue nombrado comandante de armas de los cantones de Calahorra y Río Alhama, y dos años después quedó excedente, situación en la que permaneció hasta que en septiembre de 1829 fue destinado al Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, en el que prestó sus servicios durante los siguientes cuatro años.

En enero de 1834 fue nombrado teniente de rey de la plaza de Badajoz y segundo cabo de Extremadura, y en marzo se le dio el mando de dos escuadrones, con los que se incorporó al Ejército de Observación de Portugal para enfrentarse a los carlistas en el país vecino. En junio fue promovido a brigadier y a continuación se le confiaron otros dos escuadrones más, a cuyo frente pasó a Navarra, donde operó contra los carlistas hasta que en octubre regresó a Badajoz, donde siguió desempeñando su cargo hasta que en noviembre de 1837 quedó de cuartel.

En octubre de 1840 fue nombrado segundo cabo de Extremadura y gobernador militar de Badajoz, cargos en los que cesó en marzo de 1843 al hacerse cargo del Gobierno Militar de Santoña, en el que fue ascendido a mariscal de campo en julio, pasando un mes después a la situación de cuartel, en la que permanecería hasta la fecha de su muerte.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1847). Pasó por todos los empleos, desde soldado a mariscal de campo. Estuvo casado con doña Gaspara Segura Rico.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, M-576/2; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C. J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez