Ayuda

Juan Funes de Villalpando

Biografía

Funes de Villalpando, Juan. Marqués de Osera (I). Aragón, ú. t. s. XVI – Zaragoza, 20.XII.1640. Militar, escritor.

Hijo de García Funes de Villalpando y de Vicencia Clara de Ariño, a quienes sucedió como VIII señor de Estopiñán, VII de Quinto de Ebro, Gelsa y Velilla y su baronía.

En Gelsa fundó el convento de la Purísima Concepción y acudió con doscientos vasallos suyos para socorrer la necesidad de la guerra en 1625, tras lo cual fue creado primer marqués de Osera (3 de octubre de 1626) y años más tarde, cuando actuaba como diputado del reino de Aragón, asistió, como maestre de campo de un tercio de soldados, al socorro de Fuenterrabía (1638). Sus trabajos militares le dejaron tiempo para dedicarse al estudio de la historia de su casa, llena de datos muy curiosos, como aquellos que dedicaba a la milagrosa campaña de Velilla y que más tarde utilizaría el padre Feijoo en su Teatro crítico, y a su pluma también se deben algunas poesías.

Contrajo primer matrimonio en Zaragoza (1 de junio de 1608) con María Francisca Climente Enríquez de la Carra, hija de Miguel Climente y de María Ana Enríquez de la Carra, y segundo con Leonor Sanz de Latrás Gaztelu y Deza, condesa de Atares, hija de Juan de Latrás y de Leonor de Gaztelu. De su primera unión nació, en Velilla (1618), Francisco Jacinto Funes de Villalpando, militar en los reinos de España y Estados de Milán, maestre de campo del Tercio de Aragón y gobernador de Fraga, sucesor en los títulos y estados de su casa, casado en Zaragoza (1640) con Atanasia Abarca de Bolea y Almazán, bautizada en Zaragoza (24 de diciembre de 1629), hija de los condes de Torres. De su segundo enlace nació, en Zaragoza, Baltasar de Villalpando y Latrás, caballero de la Orden de San Juan (1645).

 

Obras de ~: Tratado de las cosas más principales pertenecientes a su casa, s. f. (ms.); Poesías diversas, s.f. (ms.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes militares, San Juan de Jerusalén, exp. 24627.

B. J. Feijoo y Montenegro, Teatro crítico universal, V, Madrid, en la Imprenta de Gabriel Ramírez, 1765, pág. 450; A. Valladares, Semanario erudito, XXXI, Madrid, Antonio Espinosa, 1790, pág. 183; F. Latassa y Ortin, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1641 hasta 1680, III, Pamplona, Oficina de Joaquín de Domingo, 1799, págs. 61-62; F. Latassa y M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de Diccionario Bibliográfico- Biográfico, vol. I, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884, págs. 556-557 y 559-560.

 

Javier Barrientos Grandon