Ayuda

Gloria Fuertes García

Biografía

Fuertes García, Gloria. Madrid, 28.VII.1917 – 27.XI.1998. Maestra, archivera, bibliotecaria y escritora.

Gloria Fuertes nació en el conocido barrio madrileño de Lavapiés, en el seno de una familia humilde.

Desde los primeros años de su vida hasta su adolescencia se formó en diferentes colegios hasta que, a los catorce años, su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer. En este centro obtuvo diversos diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Gramática, Literatura e Higiene y Puericultura.

A la muerte de su madre, en 1934, Gloria empezó a trabajar como contable en Talleres Metalúrgicos. Sus primeros versos se publicaron en 1935, año en que impartió sus primeros recitales poéticos en Radio Madrid.

Desde 1939 hasta 1953 publicó semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños en la revista infantil Maravillas y en Flechas y Pelayos, en la que además figuró como redactora. También colaboró desde esta fecha en revistas como Bazar o Chicas, en la que publicó cuentos de humor.

Años más tarde, en 1942, conoció a Carlos Edmundo de Ory con el que colaboró, junto con Chicharro y Sernesí, en las revistas Postismo y Cerbatana.

En 1947 fue galardonada con el Primer Premio de Letras para Canciones de Radio Nacional de España.

Tres años más tarde publicó su primer poemario, Isla ignorada, año en que también fundó y dirigió la revista poética Arquero junto con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. Dos años después, en 1952, estrenó, en el teatro del Instituto de Cultura Hispánica, Prometeo, su primera obra de teatro en verso.

Entre 1955 y 1960 estudió inglés y biblioteconomía en el International Institute, en el que comenzó a trabajar como bibliotecaria en 1958, y organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos. Desde 1960 hasta 1963 residió en Estados Unidos e impartió clases en las universidades de Brucknell, Mary Baldwin y Bryun Mawr, gracias a la concesión de una beca Fullbright de Literatura Española.

En 1965 obtuvo el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja. Un año más tarde fue galardonada con el Premio Lazarillo por Cangura para todo y en 1968 le concedieron el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para literatura infantil.

La concesión de la beca March para literatura infantil, en 1972, le permitió dedicarse a la literatura por completo.

A mediados de la década de 1970 colaboró de forma activa en programas infantiles de Televisión Española (TVE) como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, por los que recibió en varias ocasiones el Aro de Plata de este medio. Desde este momento comenzó un período de inagotable actividad, tanto en cuanto a publicaciones como a homenajes, lecturas o recitales.

 

Obras de ~: Literatura infantil: La princesa que quería ser pobre (teatro), 1942; Canciones para niños, Madrid, Escuela Española, 1952; El chinito Cin-cha-té (teatro), 1955; Pirulí, Madrid, Escuela Española, 1956; Cangura para todo, Barcelona, Lumen, 1968; Don Pato y Don Pito, Madrid, Escuela Española, 1970; Han herido al herido, Valladolid, Acción, Grupo 67, 1972 (Premio Mejor Letra. Canción de la Paz); La pájara pinta, Madrid, Editorial Alcalá, 1972; El hada acaramelada, Madrid, Escuela Española, 1973; El camello cojito, Madrid, Escuela Española, 1973; La gata chundarata y otros cuentos, Madrid, Videosistemas, 1974; El dragón tragón, Madrid, Escuela Española, 1978; La Oca loca, Madrid, Escuela Española, 1978; Tres tigres con trigo, Madrid, Subasta, 1979; Monto y Lío montan un lío, Zaragoza, Montolio, 1980; La ardilla y su pandilla, Madrid, Escuela Española, 1981; Propio Lope y el pollito miope, Madrid, Escuela Española, 1981; Coleta. La poeta, Barcelona, Miñón, 1982; El domador mordió al león, Madrid, Escuela Española, 1982; El abecedario de Don Hilario, Barcelona, Miñón, 1983; Yo contento, tú contenta, ¡qué bien me sale la cuenta!, Madrid, Escuela Española, 1984; Coco-loco. Poco-loco, Madrid, Escuela Española, 1985; Doña Pito Piturra, Madrid, Susaeta, 1987; El pirata Mofeta y la jirafa Coqueta, Madrid, Escuela Española, 1988; Plumilindo, Madrid, Escuela Española, 1988, Paca, la vaca flaca, Madrid, Escuela Española, 1990; La pata mete la pata, Madrid, Susaeta, 1992; Chupilandia, Madrid, Susaeta, 1992; Versos fritos, Madrid, Susaeta, 1995; Chupachús, Madrid, Susaeta, 1995; La selva en verso, Madrid, Susaeta, 1995; Un pulpo en un garaje, Madrid, Susaeta, 1995; Las preguntas y respuestas de Gloria, Madrid, Susaeta, 1997; Aquí paz y además Gloria, Madrid, Susaeta, 1997; Cuentos de risa. El perro Picatoste y otros cuentos, Madrid, Susaeta, 1997; Versos ingeniosos, Madrid, Susaeta, 1998. Literatura para adultos: poesía: Isla ignorada, Madrid, Musa Nueva, 1950; Antología y poemas del suburbio, Caracas, Lírica Hispana, 1954; Aconsejo beber hilo, Madrid, Arquero, 1954; Todo asusta, Caracas, Lírica Hispana, 1958; Que estás en la tierra, Barcelona, Seix Barral, 1962; Ni tiro, ni veneno, ni navaja, Barcelona, El Bardo, 1965; Poeta de guardia, Barcelona, Lumen, 1968; Cómo atar los bigotes del tigre, Barcelona, El Bardo, 1969; Antología poética (1950-1969), Barcelona, Plaza y Janés, 1970; Sola en la sala, Zaragoza, Javalambre, 1973; Cuando amas aprendes geografía, Málaga, Curso Superior de Filología, 1973; Obras incompletas, Madrid, Cátedra, 1980; Historia de Gloria, Madrid, Cátedra, 1983; Mujer de verso en pecho, Madrid, Cátedra, 1983; Pecábamos como ángeles, Madrid, Torremozas, 1997; Glorierías (para que os enteréis), Madrid, Torremozas, 2001; Garra de la guerra, Valencia, Media Vaca, 2002; Es difícil ser feliz una tarde, Madrid, Torremozas, 2005; Se beben la luz, Madrid, Torremozas, 2008; Los brazos desiertos, Madrid, Torremozas, 2009. Narrativa: El Rastro (relatos), Madrid, Torremozas, 2006; El caserón de la loca (teatro), Madrid, Torremozas, 2010.

 

Bibl.: J. M. Caballero Bonald, “Gloria Fuertes: que estás en la tierra”, en Ínsula, 203 (1963), pág. 5; A. Núñez, “Encuentro con Gloria Fuertes”, en Ínsula, 270 (mayo de 1969), pág. 3; E. Miró, “Gloria Fuertes”, en Ínsula, 288 (1970), pág. 7; J. L. Cano, “Humor y ternura en la poesía de Gloria Fuertes”, en Poesía española contemporánea: Generaciones de posguerra, Madrid, Guadarrama, 1974, págs. 174-180; C. Bellver, “Gloria Fuertes: Poet of Social Consciousness”, en Letras Femeninas (Asociación de Literatura Hispánica, Universidad de Nebraska), 4.1 (1978), págs. 29-38; R. Benítez, “El maravilloso retablo popular de Gloria Fuertes”, en Mester, 9.1 (1980), págs. 21-33; S. Sherno, “Carnival: Death and Renewal in the Poetry of Gloria Fuertes”, en Modern Language Notes, 104, 2 (1989), págs. 370-392; S. Sherno, “The Poetry of Gloria Fuertes: Textuality and Sexuality”, en Siglo xx / 20th Century, 7, 1-2 (1989-1990), págs. 19-23; B. L. Capuccio, “Gloria Fuertes frente a la crítica”, en ALEC, 18 (1993), págs. 89-112; A. Acereda, “Autobiografía y sentido en el mundo poético de Gloria Fuertes”, en Letras Femeninas, vol. XXV (1999), págs. 156-172; S. Díaz Chacón, “Gloria Fuertes. Madrid, 1917-Madrid, 1998”, en Gibralfaro, n.º 64 (2009); www.gloriafuertes.org.

 

Noelia Ibarra Rius