Ayuda

Ángel Serón García

Imagen
Biografía

Serón García, Ángel. El Flecha. Villarroya de la Sierra (Zaragoza), 1.I.1921 – Zaragoza, 26.III.2004. Pionero de la escalada de alta dificultad en Aragón.

Nació en una familia humilde, que se trasladó durante su infancia a Zaragoza. Tras participar como voluntario en la Guerra Civil y en la División Azul, habiendo siendo herido en combate, conectó en 1942 con el mundo montañero, cuando transportaba suministros a un campamento en Oza (Huesca).

Pronto empezó a ser conocido por su apodo El Flecha que obtuvo por la rapidez con que esquiaba en Candanchú (Huesca). Se apuntó con Fernando Millán a un curso de escalada impartido por Luis Gómez Laguna, cuyo entreno se realizaba en el Mallo Pisón de Riglos (Huesca). Fue el inicio de una importante recolecta de conquistas, con el Flecha siempre en cabeza: segunda ascensión a la Punta Mateo del Mallo Firé (1945); primera ascensión a la Punta No Importa del Mallo Firé; quinta ascensión a la Punta Mallafré del Mallo Firé y primera ascensión a la Punta Montolar del Mallo Firé (1946); primera ascensión a la Peña Don Justo; primera ascensión a la Peña Sola de Agüero; primera ascensión a la Aguja Roja y primera ascensión al Mallo Gómez Gómez (1947); primera ascensión al Cuerno de Don Cosme y segunda ascensión Directa del Mallo Pisón (1948); primera ascensión por la cara sur del Mallo Gómez Laguna (1949).

Merece la pena destacar su victoria en la Peña Sola, considerada como el primer sexto grado aragonés por ser la pared más complicada de esta región. Su apertura obtendría gran repercusión en la prensa deportiva española. Con esta gesta, la cordada Serón-Millán ingresaba entre la élite de la escalada nacional.

Entre 1949 y 1950, Serón se concentró en tantear el Puro, el gran desafío riglero pendiente. La muerte de su compañero Víctor Carilla durante su segundo intento, supuso su alejamiento de la escalada, para abocarse en exclusiva a la alta montaña. Durante los siguientes años, tuvo pocas vacaciones en su trabajo como chófer del Gobierno Civil. Mas, en las contadas ocasiones en que pudo evadirse del mismo, el Flecha subió prácticamente todas las cimas importantes del Pirineo: Balaitús, Vignemale, Monte Perdido Forcanada..., protagonizando una meritoria ascensión con esquís al Aneto (1954). En la década de 1950, asimismo realizó alguna ascensión fuera de Aragón como el Mont-Blanc, Els Encantats, Caball Bernat o Hermanitos de Gredos. Con semejante actividad a cuestas, se hizo acreedor de dos Copas de Alta Montaña de Montañeros de Aragón, de sus Trofeos Sociales entre 1951 y 1954, de la Medalla de Plata de la Federación Española de Montañismo y de la Medalla Nacional al Mérito Deportivo. Como homenaje de la siguiente generación de trepadores, le impusieron el nombre de vía Serón-Millán (1957) a la ruta más elegante del Mallo Pisón, hoy un itinerario todavía muy bien valorado y popular.

 

Bibl.: “Ángel Serón El Flecha. Fundador del GEMA y Miembro Activo número uno”, en Boletín de Montañeros de Aragón (BMA) (Zaragoza), n.º 22 segunda época (julioseptiembre de 1973), págs. 4-5; F. Orús, “Riglos, cincuenta años de escalada”, en BMA (Zaragoza), n.º 38 segunda época (marzo de 1979), págs. 24-32; M. Martínez Gil y A. Martínez Embid, “Entrevista a Ángel Serón El Flecha. Pionero de la escalada en Aragón”, en Anuario de Montañeros de Aragón (Zaragoza), n.º 9 (1995-1996), págs. 18-21; F. Martínez De Baños Carrillo, Montañeros de Aragón. 1920-1999 y siempre..., Zaragoza, Montañeros de Aragón-Ibercaja, 1999; A. Planas y D. Planas, Rabadá-Navarro. Sus vidas, su técnica y sus vías actualizadas, Huesca, Barrabés Editorial, 2002; VV. AA., Del Teide al Naranjo. Antología literaria de nuestro montañismo, Madrid, Ediciones Desnivel, 2003; A. Faus, Historia del Alpinismo II. Montañas y Hombres. De 1900 a 1960, Zaragoza, Barrabés Editorial, 2005; A. Faus, Montañas injustas. Grandes polémicas en torno al alpinismo, Zaragoza, Barrabés Editorial, 2005; S. Elías, “Pioneros de la escalada en Aragón. La década prodigiosa (1953-1963)”, en Desnivel (Madrid), n.º 237 (mayo de 2006), págs. 74-80.

 

Alberto Martínez Embid