Ayuda

Beato Martiniano Meléndez Sánchez

Biografía

Meléndez Sánchez, Antonio. Martiniano. Málaga, 15.I.1878 – Paracuellos del Jarama (Madrid), 28.XI.1936. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OH), mártir, beato.

Los padres del beato Martiniano Meléndez se llamaban Antonio y Manuela, matrimonio de origen humilde. Siendo niño, ingresó como huérfano en el Asilo de San Bartolomé, en Málaga, del que se hizo cargo san Benito Menni en el año 1883. El 7 de junio de 1893, con quince años, ingresó en Ciempozuelos.

Al tomar el hábito cambió el nombre de Antonio por el de fray Martiniano. La profesión de votos temporales la emitió el 14 de mayo de 1896, y los votos solemnes en 1902. Sirvió en los centros de la Orden existentes entonces en las ciudades de España: Ciempozuelos, Granada, Santa Águeda de Guipúzcoa, La Línea de la Concepción, Sevilla, Valencia, Palencia, Málaga, Carabanchel Alto y Jerez de la Frontera.

Un tiempo estuvo como ayudante en la Escuela Apostólica de Ciempozuelos (1911). Manifestó a sus superiores su deseo de optar al sacerdocio, pero su salud débil y los problemas que le afectaban a la vista, no le favorecían.

Fue apresado, con el resto de la comunidad de Ciempozuelos, y llevado a la Cárcel de San Antón de Madrid hasta el 28 de noviembre de 1936, día en que los mataron.

El beato Martiniano tenía cincuenta y ocho años y cuarenta y tres como hermano de San Juan de Dios.

Abierta su causa de muerte como martirio (1952) en la Curia diocesana de Madrid y aprobada en Roma el 14 de mayo de 1991, fue beatificado el 25 de octubre 1992, por el papa Juan Pablo II. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como “Mártires de la Hospitalidad”.

 

Bibl.: O. Marcos Bueno, Violencias, profanaciones y asesinatos cometidos por los marxistas en los Establecimientos de San Juan de Dios: Ciempozuelos, Carabanchel Alto y Talavera de la Reina, Palencia, Editorial Hospitalaria, 1938; R. M. Saucedo Cabanillas, “Hasta el Cielo”, en Biografía y martirio de 54 Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, Madrid, ARGES, 1952; O. Marcos Bueno, Testimonio Martirial de los Hermanos de San Juan de Dios en los días de la persecución religiosa española, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1980; F. Lizaso Berruete, Testigos de la misericordia hasta el martirio, Madrid, Editorial Hospitalaria, 1992.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares