Ayuda

Alonso de Contreras Guevara Rivas Cerrato

Biografía

Contreras Guevara Rivas Cerrato, Alonso de. México, s. t. s. XVI – Veragua (México), c. 1615. Militar, descubridor mexicano, gobernador, alcalde mayor.

Alonso de Contreras nació en el seno de una importante familia de origen español, establecida en la ciudad de México. Hijo del licenciado Miguel de Contreras y Guevara, oidor y alcalde de forma sucesiva de las Reales Audiencias de Guatemala y Guadalajara en México, y de su mujer Catalina de Rivas y Cerrato, ambos naturales de Peñafiel (Valladolid).

Desde muy joven se inicia en la carrera de Indias, siendo uno de los jóvenes hidalgos que participan junto al capitán Juan Ponce de León en la conquista de La Florida (26 de noviembre de 1575), tras lo cual recibe el nombramiento de gobernador de Honduras, donde contrajo matrimonio, tras el cual será padre de dos hijos: Miguel y Luis. Recibirá el nombramiento de capitán general de Honduras (1600).

En reconocimiento a su brillante carrera militar al servicio de la Corona española, llegará a ostentar los nombramientos de alcalde mayor y capitán general de Veragua.

A su muerte (c. 1615), se dispuso su sepultura en la ciudad de Veragua, sucediéndole en el cargo de alcalde mayor de Veragua su hijo Miguel y en el de alcalde de Ponsitlan y de las minas del Fresnillo su hijo Luis.

 

Fuentes: Archivo General de Indias (Sevilla), Pasajeros, Panamá, leg. 40, N-28; Patronato, 51, N.3, R. 11; Patronato, 55, N.4, R. 5; Patronato, 56, N.4, R.2; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, n.º 3752 y 3.751; Archivo Familiar Contreras-Saro (Sevilla), Linaje Contreras.

 

José de Contreras Saro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares