Ayuda

Fernando Gómez-Pamo del Fresno

Biografía

Gómez-Pamo del Fresno, Fernando. Fernando Fresno. Madrid, 31.V.1881 – 28.IV.1949. Farmacéutico, profesor, actor y dibujante.

Hijo único de María Jesús del Fresno y García y del erudito Juan Ramón Gómez Pamo, ambos naturales de Arévalo. Nació en Madrid, en el n.º 5 de la calle de Santa Isabel, edificio que exhibe una placa conmemorativa en recuerdo de los méritos de su padre, quien fue catedrático de la Universidad Central de Madrid, académico de la Real de Medicina, senador del reino y miembro del Real Consejo de Sanidad.

Fernando Gómez-Pamo del Fresno, en principio, siguió los pasos de su padre, doctorándose en la misma especialidad científica y ejerciendo la docencia como profesor de la cátedra de Materia Farmacéutica Vegetal y de la de Botánica en la Universidad Central de Madrid, y asimismo conservador del Museo Farmacológico de la Facultad de Farmacia. Además de ejercer su carrera de farmacéutico también emprendió algunas temporadas la aventura de empresario teatral. Es más, fue por su afición a la caricatura y su faceta interpretativa por lo que pasó a la historia.

Debutó profesionalmente como actor en 1912 en las compañías de Carmen Cobeña. Después pasó por las compañías de Lola Membrives, Margarita Xirgú e Irene López Heredia. Realizó interpretaciones de obras de Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, José María Pemán y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, entre otros. Su actividad teatral, sin embargo, apenas duró unas pocas temporadas, pues a partir de 1919, con su estreno cinematográfico en La madona de las rosas, primera película que dirigió Jacinto Benavente, se dedicó al mundo de la pantalla, faceta que alternó con el dibujo. Como caricaturista llegó a alcanzar gran prestigio en el ámbito periodístico. Sus finos trazos y una acertada visión humorística de los personajes caricaturizados, le permitieron situarse entre los mejores dibujantes de la prensa española entre las décadas de 1920 y 1940. Realizaba siempre las caricaturas de un modo directo, al natural. De hecho, con ocasión de un viaje oficial del rey Alfonso XIII a Canfranc, localidad fronteriza con Francia, el Rey, al advertir la presencia de Fernando Fresno, lo saludó afablemente al tiempo que le solicitaba un dibujo de quienes ese día ostentaban con él la presidencia del acto, la inauguración de la estación de ferrocarril. El dibujante se disculpó, arguyendo no estar seguro de disponer de tiempo suficiente para ese encargo, pero lo intentó; y el Rey no concluyó su discurso hasta advertir que Fresno había terminado el dibujo. Después acompañó al Rey en otras ocasiones, siendo condecorado con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, tras el viaje oficial de don Alfonso XIII a Italia. El político Antonio Maura dijo de él: “Con su lápiz caricaturiza hasta el espíritu”, razón por la cual diversos diarios y revistas como ABC, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, La Esfera, Gedeón, Heraldo de Madrid, Madrid Cómico, Buen Humor y Primer Plano solicitaron su colaboración. A parte de Alfonso XIII y Maura, dibujó a otros importantes y conocidos personajes de la vida española e internacional, entre las miles de caricaturas, tales como Alfonso XII, la infanta Isabel de Borbón La Chata, Sarah Bernhardt, Benito Pérez Galdós, Roosevelt, Echegaray, Pablo Iglesias, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, Paderevsky, Alexander Fleming, Pierino Gamba... Con muchos de ellos tuvo trato cordial y amistoso.

Con anterioridad a la Guerra Civil actuó en otras dos películas: El niño de oro, de José María Granada, y Currito de la Cruz, de Alejandro Pérez Lugín, ambas de 1925. Fue tras la contienda cuando se prodigó en la gran pantalla. A partir de 1939, año en que actuó en la película La marquesona a las órdenes de Eusebio Fernández Ardavín, este director le reclamó como secundario para sus siguientes películas, siendo entonces también solicitada su participación por los distintos directores de cine españoles de la década de 1940, rodando más de quince films hasta que, otra vez bajo la dirección de Fernández Ardavín, interpretó en 1947 su última película: La dama de Armiño.

Falleció dos años más tarde en el domicilio de su nacimiento, el 28 de abril de 1949. A la muerte de Fernando Fresno, la revista Primer Plano le dedicó, entre muchas otras publicaciones, un elogioso recuerdo: “Era alguien que estaba en todas partes, como una sombra, como un ojo amable, como un cristal claro. Sin que advirtiéramos su presencia”. Obtuvo además en 1950, a título póstumo, el Premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa.

Estuvo casado con María de la Gloria López y Álvarez, hija de Adela Álvarez Cabrera de Nevares y del coronel de Caballería Rafael López Guasco. El matrimonio tuvo cuatro hijos, entre los cuales una de ellas fue una destacada actriz de teatro y cine, Maruchi Fresno, quien, siguiendo la tradición familiar, también se licenció en Ciencias Químicas.

 

Obras de ~: Dibujos y caricaturas en Madrid Cómico, Gedeón, El Duende, Ja, ja, Satiricón, Buen Humor, ABC, Blanco y Negro.

Filmografía: actor en: J. Benavente (dir.), La madona de las rosas, 1919; J. M.ª Granada (dir.), El niño de oro, 1925; A. Pérez Lugín (dir.), Currito de la Cruz, 1925; E. Fernández Ardavín (dir.), La marquesona, 1939; Tierra y cielo, 1940; P. Puche (dir.), Una conquista difícil, 1941; J. L. Sáenz de Heredia (dir.), Raza, 1941; E. Neville (dir.), Correo de Indias, 1942; E. G. Maroto (dir.), Canelita en rama, 1942; C. Mastrocinque (dir.), Il matrimonio segreto, 1943; C. de la Torre (dir.), Chufliyas (cortometraje), 1944; R. Gil (dir.), El fantasma y doña Juanita, 1945; E. Gómez (dir.), La próxima vez que vivamos, 1946; R. Gil (dir.), La pródiga, 1946; R. T orrado (dir.), Mar abierto, 1946; J. López Rubio (dir.), El crimen de Pepe Conde, 1946; G. P. Delgrás (dir.), Trece onzas de oro, 1947; R. Alfonso (dir.), Héroes del 95, 1947; L. Arroyo (dir.), Dulcinea, 1947; E. Fernández Ardavín (dir.), La dama de armiño, 1947.

 

Bibl.: “Necrológica: Falleció anoche el dibujante y actor D. Fernando Fresno”, en ABC (Madrid), 29 de abril de 1949, pág. 15; Redacción, “Un hombre multidisciplinario Farmacéutico, profesor, caricaturista y actor, Fernando Gómez Pamo del Fresno”, en El Público (Centro de Documentación Teatral, Madrid), n.os 64-73 (1989); F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 418; M. Arroyo, El albarelo de la cruz lisiada: La Real Botica y la farmacia madrileña en los dos últimos siglos, Madrid, Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 1999.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares