Ayuda

Francisco de Paula de Roa y del Rey

Biografía

Roa y del Rey, Francisco de Paula de. Zaragoza, c. 1719 – 26.IV.1792. Catedrático de Leyes de la Universidad de Zaragoza, abogado y lexicógrafo.

Francisco de Paula de Roa y del Rey nació en Zaragoza alrededor de 1719 en el seno de una ilustre familia de juristas. Hijo del catedrático de Prima de Leyes de la Universidad de Zaragoza, Jerónimo Manuel de Roa y Puertas. Estudió en la mencionada universidad, obteniendo el grado de bachiller en Jurisprudencia en 1741. Un año más tarde se graduó en Leyes como licenciado (5 de mayo de 1742) y doctor (12 de mayo de 1742). Inició su carrera docente como repasante público en Cánones y en Leyes, labor que desarrolló a lo largo de doce años. Tras aprobar los preceptivos ejercicios fue nombrado catedrático de Instituta por Fernando VI (7 de septiembre de 1754). Al año siguiente también recibió por nombramiento real la cátedra de Código (20 de septiembre de 1755). Unos años más tarde obtuvo las cátedras de Decreto, con nombramiento de Carlos IV (4 de octubre de 1765), y de Vísperas de Leyes, siendo posteriormente sustituido por Inocencio Camón y Tramullas tras ascender a la de Prima de Leyes (12 de octubre de 1780), en la que finalmente se jubiló.

Casado con Josefa Francisca Martínez, fue propietario de una afamada librería. Fue aficionado a la lexicografía y elaboró un diccionario sobre palabras extrañas recogidas en los Fueros de Aragón. Miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1744, fue abogado de los Reales Consejos, y patrocinó numerosas causas en los tribunales zaragozanos, lo que le llevó a escribir algunas alegaciones a pleitos. Juez de residencia del corregimiento de Albarracín, juez de uno de los cuarteles de Zaragoza o justicia de la Casa de Ganaderos de Zaragoza. Participó en la Academia del Buen Gusto en las Ciencias y en las Artes de Zaragoza, en cuyo seno preparó una disertación para defenderla en 1760 sobre la Historia del Reino de Aragón. Falleció en Zaragoza el jueves 26 de abril de 1792 y fue enterrado en su parroquia de San Andrés. 

 

Obras de ~: Tratado civil de Instituta, Zaragoza, s. f. (inéd.); Diccionario, vocabulario o índice alfabético de las palabras más extrañas que se hallan en los Fueros del Reino de Aragón y de otras dicciones de la lengua española y latina, con su verdadero significado y autores que las explican, 2 vols., Zaragoza, s. f. (inéd.); Advertencias sobre el significado de varias palabras, usadas en las ordinaciones de montes y huertas de la ciudad de Zaragoza y de otras, Zaragoza, s. f. (inéd.); Memorias sobre la historia del Reino de Aragón, sus fundamentos y puntos dignos de observarse, Zaragoza, octubre de 1760 (inéd); Puntos explicados relativos a la Universidad de Zaragoza. De sus cátedras, falta de ellas en cánones y leyes; aumento de rentas, gobierno, canceller y otros puntos dignos de reflexión, Zaragoza, s. f. (inéd.); Discursos, así políticos como morales [...] que pueden servir y aprovechar para instruirse y saberse gobernar a un joven, Zaragoza, s. f. (inéd.); Discursos jurídicos, Zaragoza, 1764-1779 (recoge en un tomo doce alegaciones a pleitos firmadas por Roa).

 

Bibl.: I. Camón y Tramullas, Memorias literarias de Zaragoza, parte segunda, Zaragoza, Imprenta de Francisco Moreno, 1769, págs. 249, 309 y 326; Libros De Gestis de la Universidad de Zaragoza, t. XVI, Zaragoza, curso 1778-1779, fols. 641-641b (inéd.); I. Camón y Tramullas, Noticias sobre la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, c. 1786 (inéd.), fol. 221; M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, t. III, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño, 1884, págs. 52-53; M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tip. La Académica, 1926, págs. 383-384; G. Vicente y Guerrero, “El Archivo Histórico Universitario de Zaragoza a través de sus fuentes documentales”, en Anuario de Historia del Derecho español, t. LXXIII (2003), págs. 701-704.

 

Guillermo Vicente y Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares