Ayuda

Amadeo Roca Gisbert

Biografía

Roca Gisbert, Amadeo. Valencia, 1905 – 1999. Pintor.

Nacido en el seno de una familia de artesanos, empezó pronto a iniciarse en el mundo del dibujo, la escultura y la música. En 1920 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, siendo discípulo y luego ayudante de José Benlliure. Obtuvo el título en 1926 y en 1928 estuvo pensionado en Italia por la Diputación Provincial de Valencia. En 1929 conseguiría el Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valencia. Participó en 1933 en el Salón Internacional de Artistas Franceses del Grand Palais de París. En 1934 sería pensionado en la Casa Velázquez de Madrid y propuesto para la Medalla de Oro del Salón de los Independientes de París. La estancia en París le permitió entrar en contacto con los movimientos del momento.

Desde este momento vivirá entre España y París. En 1942 dejó Francia y se instaló en su ciudad natal de Valencia y luego en Madrid. A partir de este momento, Amadeo Roca desarrollará un proceso de búsqueda de su propio camino. Se mantuvo alejado de los circuitos comerciales y se dedicó a investigar las posibilidades plásticas de la naturaleza y a la enseñanza. Ejercería como profesor de dibujo en el Liceo Francés de Madrid. En 1955 empezó a trabajar como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1978 sería nombrado académico en San Carlos de Valencia.

La obra pictórica de Roca ha mantenido una fidelidad constante a los inicios de su trayectoria artística, sin dejarse influir de las corrientes efímeras que iban surgiendo en el panorama internacional. Su obra bebe de las fuentes del virtuosismo dibujístico que aprendió en su etapa formativa macerado con la fuerza del color y la luz propios del contexto valenciano. Fue un hombre que cultivó un amplio abanico de géneros pictóricos propios de su época. La retratística le permite una fuerte penetración psicológica de los personajes. La naturaleza muerta hace posible una estructura ordenada y equilibrada que ofrece un resultado de evidente armonía compositiva. El paisaje rural y urbano es un testimonio de su fidelidad a los parámetros cromáticos del contexto levantino.

 

Obras de ~: Lagarteranas, 1929; Desnudo de hombre y mujer con perro, 1930; Cuatro Caminos años treinta, 1933; Cuatro caminos, 1935; Sa Punta, 1965.

 

Bibl.: J. Pérez, M. de Oriol, J. M.ª Ballester, M.ª L. Rojo, Amadeo Roca, peintures, dessins, techniques mixtes, Madrid, Casa Velázquez, 1994; I. Aguilar, Amadeo Roca, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998; VV. AA., Arte valenciano años 30, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998; F. J. Pérez Rojas (comisario), Tipos y paisajes 1890-1930, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999; J. Delicado, “Inmemoriam, Amdaeo Roca Gisbert ”, en Archivo de Arte Valencia, n.º 80 (1999), pág. 164 ; VV. AA., Miradas distintas Distintas miradas. Paisaje valenciano en el siglo XX, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

 

Pascual Patuel Chust

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares