Ayuda

Jesús de Polanco Gutiérrez

Biografía

Polanco Gutiérrez, Jesús de. Madrid, 7.XI.1929 – 21.VII.2007. Empresario de medios de comunicación, editor, abogado.

Nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia cántabra, que se había trasladado a Madrid cuando el padre se encargó de la gerencia de la Granja El Henar, establecimiento conocido por sus tertulias de intelectuales —era lugar favorito de Valle-Inclán— y por la excelente leche de La Montaña que servían.

Su padre, Manuel, murió en 1942. Antes de cumplir los veinte años, en el número 48 de Cuadernos Hispanoamericanos (1948), Jesús de Polanco publicó dos breves crónicas sobre peregrinaciones a Santiago de Compostela con motivo del Año Santo. El joven Polanco se licenció en Derecho en 1953, por la Universidad Complutense, aunque sus inquietudes pronto se orientarían hacia el mundo editorial, colaborando con el Seminario de Problemas Hispanoamericanos vinculado al Instituto de Cultura Hispánica. En 1958 dio un gran salto adelante con la constitución de la Editorial Santillana, especializada, primero, en libros jurídicos y posteriormente educativos. El segmento del libro escolar proporcionó a Polanco un gran éxito a medida que crecieron los índices de escolarización, favorecidos por leyes como la Ley General de Educación de 1970. A partir de esa fecha, Santillana fue la primera en editar los libros de Educación General Básica que el sistema educativo necesitaba.

En enero de 1972 se creó la sociedad Promotora de Informaciones (PRISA), como empresa editora de El País (nombre sugerido por el periodista Carlos Mendo), un diario ideado por José Ortega Spottorno, hijo del filósofo José Ortega y Gasset, como vehículo de democratización en una España todavía sometida a la dictadura de Franco. Hasta el 4 de mayo de 1976 no pudo ver la luz el primer ejemplar del diario, que se autodefinía como “liberal, independiente, socialmente solidario, europeo y atento a las transformaciones que hoy se operan en la sociedad occidental”. Se trataba de un producto elaborado por Polanco, consejero delegado de PRISA desde abril de 1975, y por Juan Luis Cebrián, director del diario desde diciembre de ese año. El éxito fue inmediato, pero los accionistas conservadores de PRISA mantuvieron un pulso con los socialdemócratas liderados por Polanco hasta 1983, en unos años marcados por los avatares de la transición política.

En 1984, Polanco fue nombrado presidente de PRISA y apostó por hacerse con el control de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), algo que consiguió a mediados del año siguiente. La liberalización llegó también a la televisión y Polanco vio autorizado, en agosto de 1989, el lanzamiento de Canal +, televisión de pago que nacía con la asistencia de la empresa homónima de capital francés. El siguiente paso en la diversificación de PRISA fue montar una plataforma de televisión digital, Canal Satélite Digital, a través de la sociedad Sogecable, pero Polanco se encontró en 1997 con la oposición del Gobierno del Partido Popular y de un juez que le procesó por supuesta apropiación indebida de 23.000 millones de pesetas, cifra que se correspondía con las fianzas depositadas por los abonados para el uso de los descodificadores.

Las cosas se aclararon y el juez instructor de la causa terminó condenado en 1999 por el Tribunal Supremo a abandonar la carrera judicial por haber cometido prevaricación.

En los albores del siglo xxi, la fuerza del Grupo PRISA, con Polanco de presidente y Cebrián de consejero delegado, era evidente. El País era el diario de información general que más difusión tenía en España, la SER era líder de audiencia, el Grupo Santillana había conseguido una gran implantación y prestigio en España y América Latina y la integración en 2003 de las dos plataformas digitales (Canal Satélite Digital y Vía Digital) en Digital + había beneficiado a Sogecable (sociedad que también impulsó la red de televisión local Localia, en 2000, y la cadena Cuatro, en 2005).

Por su magna obra, Polanco se hizo acreedor a diversas distinciones, entre las que sobresalen los premios Juan Lladó (1994) y Montblanc (2003) por su apoyo a la cultura —principalmente, a través de la Fundación Santillana—, un doctorado honoris causa por la Universidad de Brown (1997), la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (2002) y, finalmente, la Legión de Honor de la República francesa (2004) “en justa recompensa a una trayectoria personal brillante, consiguiendo construir con gran éxito uno de los mayores grupos de comunicación europeo”.

A su fallecimiento, víctima de una enfermedad cancerosa que había ido minando su salud durante los últimos años, recibió el general reconocimiento como uno de los grandes empresarios españoles de la época.

Los titulares del diario El País (22 de julio de 2007) fueron, al respecto, altamente expresivos: “Muere Jesús de Polanco, líder de la comunicación en español”, “El fallecimiento del presidente de PRISA conmociona el mundo político, cultural y económico”.

 

Obras de ~: R. Mohn, Al éxito por la cooperación: un enfoque humano de la estrategia empresarial, pról. de ~, Barcelona, Plaza y Janés, 1988; La comunicación, una empresa de ideas, Madrid, Asociación de Editores de Diarios Españoles, 1993; con VV. AA., Medios de comunicación y sociedad: de información a control y transformación, Valladolid, Congreso Social de la Universidad, 2000.

 

Bibl.: G. Imbert y J. Vidal Beneyto (coords.), El País o la referencia dominante, Barcelona, Mitre, 1986; R. Tijeras y J. Díaz Herrera, El dinero del poder, Madrid, Diario 16, 1991; L. Díaz, La televisión en España, 1949-1995, Madrid, Alianza, 1994; B. Sarabia Heydrich, “Perfil biográfico de diez mecenas españoles”, en Revista de Occidente, 180 (1996), págs. 158-177; L. Díaz, La radio en España, 1923-1997, Madrid, Alianza, 1997; J. Cacho, El negocio de la libertad, Madrid, Ed. Foca, 1999; J. L. García Ruiz, “Jesús de Polanco Gutiérrez (1929)”, en E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, Lid, 2000, págs. 539-543; M. C. Seoane y S. Sueiro, Una historia de El País y del Grupo PRISA, Barcelona, Plaza y Janés, 2004; R. Pérez Escolar, Memorias, Madrid, Ed. Foca, 2005; E. González Duro, Polanco. El señor de El País, Barcelona, Península, 2011.

 

 

José Luis García Ruiz