Ayuda

Juan de Dios Sanjuan Labrador

Biografía

Sanjuán Labrador, Juan de Dios. Castellar de Santisteban (Jaén), 6.II.1833 – Santisteban del Puerto (Jaén) 3.IX.1899. Abogado, político, historiador y escritor.

Juan de Dios nació en el seno de una familia acomodada, de marcados principios liberales y con una larga tradición política. Hijo del senador liberal por la provincia de Jaén, don Mariano Sanjuan García, y de doña Catalina Labrador, Juan de Dios nació en el municipio jienense de Castellar de Santisteban del Puerto disponiéndose su bautismo católico un día después, en la Iglesia Parroquial de dicho municipio.

Tras finalizar sus estudios en Derecho en la Universidad Central en Madrid, dispuso su matrimonio en el municipio de Santisteban del Puerto con Margarita Moreno Gonín (1862), hija del diputado liberal, don Manuel León Moreno, y de la multimillonaria de origen francés, Madeleine Gonín y Pinet. Al poco tiempo nació su hijo Enrique, que fallecía a los 15 meses (2 de noviembre de 1864), tras lo cual nacieron su hija Elena, Mariano y Carlos. El 3 de octubre de 1880 fallecía su esposa Margarita Moreno Gonín a los 36 años en Santisteban del Puerto, donde dispuso su sepultura.

Tras el fallecimiento de su padre, iniciaba su carrera política en el Círculo Liberal de Jaén, como fiel entusiasta e incondicional de la política de Práxedes Mateo Sagasta. Fue entonces, cuando en su finca El Chaparral, perteneciente al municipio de Santisteban del Puerto, con motivo de una montería organizada para los miembros del Círculo Liberal anunció el compromiso matrimonial entre su hija Elena y José Mateo-Sagasta y Vidal, hijo del entonces presidente del Gobierno Práxedes Mateo-Sagasta, disponiéndose pocos meses después su enlace en la villa y corte de Madrid (28 de abril de 1883).

Tras la unión parental de su familia a la de los Sagasta, se producía un desbordamiento en la carrera política de Juan de Dios. Entre 1887 y 1888 era elegido senador por la provincia de Cádiz y, poco después, diputado a Cortes (11 de enero de 1888). Su creciente carrera política le llevó a recibir numerosas distinciones civiles, entre las que destacó la Gran Cruz de la Americana Orden de Isabel la Católica. En su última etapa política era nombrado jefe del Círculo Liberal de Jaén y algunos años después recibió por Real Decreto el nombramiento de senador vitalicio (11 de abril de 1893). Un año después, abandonaba definitivamente la política.

Su devoción a la Virgen de Consolación de su municipio natal le llevó a realizar numerosas donaciones a esta hermandad y su ermita. Poco después fallecía a la edad de 66 años en el municipio de Santisteban del Puerto, donde se dispuso su enterramiento, junto a su mujer y sus hijos, frente al panteón de la familia Mateo-Sagasta, e instituyendo como sus herederos a sus hijos: Elena, mujer de José Sagasta, Mariano, que fue académico y político, y Lucas.

 

Fuentes: Archivo de los condes de Torrecilla en Cameros (Santisteban del Puerto, Jaén), secc. XIII, Linaje Sanjuán; Archivo Histórico Municipal de Santisteban del Puerto (Jaén), Cementerio, libro 32, año 1899; Archivo Histórico Municipal de Castellar de Santisteban (Jaén), Padrones Vecindad, años 1832-1835, leg. 290; Archivo de la iglésia parroquial de Castellar de Santisteban (Jaén), Bautismos, libro XII fol. 119, Archivo del senado, Expedientes personales, HIS-0412-01; Archivo Histórico Nacional, Universidades, leg.6160, exp. 65; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 90 n.º 11 y 101 n.º 7.

 

José de Contreras Saro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares