Ayuda

Miguel Renom

Biografía

Renom, Miguel. Barcelona, c. 1870 – c. 1940. Fotógrafo.

Discípulo de Pau Audouard, con quien colaboró durante una década, abrió estudio en Barcelona en el primer tercio del siglo XX. Viajó a París en el año 1898 junto a Joan Vilatobá para ampliar conocimientos. Influido por el movimiento novecentista catalán, desarrolló una gran actividad vinculada a los intelectuales de la época (Adolfo Mas, Pere Casas Abarca, Santiago Rusiñol y otros). Su estudio fue uno de los más visitados y practicó todas las técnicas, en especial el positivado al carbón. En 1905 fue invitado por Audouard a colaborar en la muestra pictorialista que organizó en su galería y en la que también expusieron Carlos Íñigo, J. Nogués, Joan Vilatobà y Francisco Toda. Entre 1905 y 1910 fue galardonado en la mayoría de los concursos nacionales en los que participó: Valencia (1906), Haro y Madrid (1907), Murcia (1908), Gijón (1909) y Valencia (1910). En 1913 participó en el concurso convocado por la firma Gevaert y en el año 1915 en la Exposición Nacional celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante el mes de julio, donde presentó varios paisajes sobre los que escribió el crítico José Francés: “No hay una sola prueba mediocre, no hay una sola vacilación de procedimiento o de sentimiento”. En aquel certamen obtuvo el primer premio de la sección Paisaje con la obra pictorialista La vida por la vida. En febrero de 1916 expuso en el Círculo Artístico de Barcelona una serie calificada por el periodista Contreras y Camargo como: “Trabajos que demuestran una exquisitez, una maestría, un sentimiento artístico que lo hacen acreedor a que se le admire por estas dotes de espiritualidad y por la perfección y el dominio de la técnica”. En 1923 obtuvo el tercer premio del Concurso de Belleza (retratos), organizado por la revista Blanco y Negro, con la obra Una barcelonesa presentada con el lema “Tal como soy”.

Colaboró también en varias guías y álbumes turísticos sobre Cataluña publicados en los años veinte, así como en la edición de tarjetas postales con vistas de Barcelona. Su obra ilustró la mayoría de las revistas de información general y fue jurado del Salón Internacional de Barcelona en los años 1929, 1933 y 1935. Participó en la mayoría de los certámenes internacionales y fue galardonado con el primer premio de la Exposición Internacional de Roma en 1933.

Sus retratos de estudio fueron sobrios y elegantes, montados sobre cartones con dibujos modernistas al dorso. Su obra fue reproducida en la mayoría de las revistas especializadas: Art de la Llum, Criterium, La Fotografía, La Fotografía Práctica, Lux y El Progreso Fotográfico. En cuanto a sus composiciones, Carl S. King le ha considerado el paisajista más destacado de la segunda década del siglo XX.

 

Bibl.: E. Contreras Camargo, “De Arte Fotográfico. Exposiciones y Concursos”, en La Esfera, 4 de marzo de 1916; F. Torras, “Renom”, en Criterium, nº 9 (septiembre de 1921), págs. 140-143; C. S. King, “El impresionismo fotográfico en España”, en Archivos de la Fotografía, vol. IV, n.º 1 (2000); J. Naeranjo, Introducción a la historia de la fotografía en Cataluña, Barcelona, Lunwerg, 2000; J. M. Sánchez Vigil, “De la Restauración a la Guerra civil”, en La fotografía en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares