Ayuda

Heribert Mariezcurrena

Biografía

Mariezcurrena, Heribert. Gerona, 1846 – Barcelona, 1898. Fotógrafo.

Litógrafo y fotógrafo formado en el estudio de su padre, Ignasi Mariezcurrena. Se trasladó a Barcelona, donde conoció a impresores, tipógrafos y científicos interesados por la fotografía y sus aplicaciones. Abrió negocio en el n.º 2 de la calle Ferrán y en el 5 del pasaje Madoz con el nombre de Fotografía Catalana.

Publicó varios articulos, entre ellos el firmado para la revista La Renaixensa con el título “La fotografía. Son passat, son present, son porvenir”. En 1874 viajó a Mallorca con la idea de elaborar un álbum, para el que tomó vistas de la isla durante dos semanas. En 1875 fundó en Barcelona la Sociedad Heliográfica Española junto al ingeniero Miguel Joaritzi y a los fotolitógrafos Joseph Thomas y Joan Serra, quienes colaboraron en la difusión de la heliografía. En 1876 participó en la Exposición Universal de Filadelfia y fue galardonado en los Juegos Florales de Barcelona.

Su obra fotográfica fue publicada en La Ilustración de Barcelona y La Ilustración Española y Americana de Madrid, y junto a Joaritzi, con el que compartía un estudio y taller en el n.º 259 de la calle Consell de Cent, preparó los fotograbados de numerosas publicaciones ilustradas de la época, entre ellos los dedicados a Baleares para España. Sus monumentos y Artes de Piferrer y Quadrado, editada en 1888.

 

Obras de ~: “La fotografía. Son passat, son present, son porvenir”, en La Renaixensa, 15 de diciembre de 1878.

 

Bibl.: E. Canivell, Heribert Mariezcurrena y la introducción de la fototipia y el fotogravat, Barcelona, Tipografía Académica, 1900; J. M. Sánchez Vigil, La fotografía en España, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLVII , Madrid, Espasa Calpe, 2001; Ricardo Marco, “Los retratistas del siglo XIX en Barcelona. Nuevos datos para la historia de la fotografia”, en Quaderns del Museu Frederic Marés (Barcelona), n.º 8, Barcelona (2003), págs. 323-330.

 

Juan Miguel Sánchez Vigil