Ayuda

Fermín Calbetón Blanchón

Biografía

Calbetón Blanchón, Fermín. San Sebastián (Guipúzcoa), 4.IX.1853 – Madrid, 4.II.1919. Político.

Fermín Calbetón era hijo de un reconocido progresista, el abogado y diputado Joaquín Calbetón Legarra, y de Josefa Blachón Guillermín, dama de ascendencia francesa.

Estudió Derecho, doctorándose por la Universidad de Madrid, siendo después destinado como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Político en La Habana, donde jugó un papel importante en la política antillana como militante en los partidos Fusionista Liberal y Unión Liberal de Cuba, ostentando la condición de diputado por Matanzas (1884-1885 y 1886) y Guipúzcoa (1894-1895).

Alineado en las filas liberales, a partir de la década de los ochenta del siglo xix ocupó destacados puestos: director general de Gracia y Justicia en Ultramar y subsecretario del mismo departamento con Alonso Martínez, y secretario de Estado. Ministro de Fomento con Canalejas, entre el 9 de febrero de 1910 y el 2 de febrero de 1911, sustituyéndole Rafael Gasset Chinchilla. De su gestión como ministro de Fomento cabe destacar un Real Decreto de Previsión, Socorros Mutuos, Seguro de Invalidez y Seguros Sociales.

Al cesar en esta cartera, Calbetón pasa a desempeñar la embajada ante la Santa Sede en 1913.

El 5 diciembre de 1918 recibió la designación para ocupar la cartera de Hacienda en un Gabinete formado por el conde de Romanones, pero sólo ejerció sus altas funciones por un corto período, pues le sorprendió en ellas su muerte, sobrevenida en Madrid el 4 de febrero de 1919. En su entierro se le rindieron honores de capitán general. El Ayuntamiento de San Sebastián, como homenaje póstumo, decidió dedicarle la calle Puyuelo en la que había nacido.

Ocupó escaños en la Cámara Alta como senador por Guipúzcoa y senador vitalicio, y otros destacados puestos en la vida pública española, como vocal de la Junta de Prisiones y del Consejo Penitenciario, académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas, y correspondiente de la Real Academia de la Historia, y se le condecoró con la medalla de oro de la Jura de Alfonso XIII, con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de la Orden Piana, de la Santa Sede, con la de la Legión de Honor, de Francia, y la de la portuguesa Orden de Cristo.

Personaje que gozó de gran influencia en su Guipúzcoa natal, titular de importantes propiedades en Alcalá de Henares, en la localidad madrileña de Ambite, en Tolosa, Irún y San Sebastián, casó, ya maduro, en Madrid, en 1901, con Amalia Undabeytia y Jiménez, natural de Puerto Rico.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expediente personal del Senador D. Fermín Calbetón y Blanchón por la provincia de Guipúzcoa y Vitalicio, sign. HIS-0080-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Histórico de Diputados 1810- 1977, signs. 95 n.º 19, 101 n.º 3, 102 n.º 5, 105 n.º 23 y 107 n.º 33.

J. L. Castro, “Un político donostiarra: Don Fermín Calbetón y Blanchón”, en Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, XI (1955), págs. 105-113; J. M. Cuenca y S. Miranda: El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ciento cincuenta años del Ministerio de Fomento. Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001.

 

José Luis Sampedro Escolar