Ayuda

Ramón Álvarez de Toledo

Biografía

Álvarez de Toledo, Ramón. Villafranca del Bierzo (León), 1791 – Granada, 9.IX.1825. Militar, teniente, veterano de la Guerra de la Independencia y conspirador.

Noble descendiente de una rama bastarda de los marqueses de Villafranca y sobrino político de Luis Blanco, obispo afrancesado de León en 1808. Se alistó voluntario en agosto de 1808 en el tercer Regimiento de Voluntarios de León con el grado de teniente.

Entre el 25 y el 28 de octubre de ese año, defendió heroicamente con su regimiento el pueblo del Cortijo, sobre el Ebro, en las cercanías de Logroño, frente a las tropas francesas: “En donde su citado regimiento detuvo solo al Ejército Francés”.

Disuelta su unidad por el general Castaños, recibió licencia para regresar a su hogar. Sin embargo, acudió a Madrid, para ser puesto al mando de un centenar de paisanos y soldados de su guarnición. De este modo, tomó parte en la desesperada defensa de la Villa y Corte ante Napoleón desde el 1 al 3 de diciembre.

Tras la rendición de la ciudad consiguió escapar, regresando a pie a León, donde cayó enfermo de gravedad.

Por ello no se reincorporó a su Regimiento de Voluntarios de León hasta abril de 1813. El 31 de agosto de dicho año participó en las sangrientas victorias de San Marcial, mientras que el 7 de octubre estuvo en el Paso del Bidasoa. Al año siguiente se halló igualmente en la reconquista de Santoña y Laredo (febrero de 1814). Por todas ellas fue condecorado.

Durante la posguerra sirvió en el Regimiento de Valencia y se casó en Granada el 19 de julio de 1822 con Joaquina Acosta y Bustos. Precisamente, en la plaza del Triunfo de Granada, fue ahorcado con varios compañeros, el 9 de septiembre de 1825, por el delito de conspiración ultra absolutista, dentro de la fallida intentona del aventurero Jorge Bessières.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Sección 1.ª, leg. A-912.

A. García Fuertes, “El Laurel y La Ceniza. La defensa de Madrid ante Napoleón, Diciembre de 1808”, en Revista Madrid Histórico (Madrid), n.º 7 (enero-febrero, 2007).

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares