Ayuda

Bernardo Forest de Belidor

Biografía

Forest de Belidor, Bernardo. Cataluña, 1698 – París (Francia), 8.IX.1761. Ingeniero militar.

Hijo de un oficial del Regimiento de Dragones de Valencia, cuando su padre murió prematuramente pasó a vivir con su padrino, un oficial del Cuerpo de Artillería de Francia, con el que permaneció hasta su muerte en 1711. Posteriormente fue confiado al jefe de Ingenieros de Montreuil, el cual le facilitó los estudios y la entrada en el Cuerpo de Ingenieros francés.

A partir de 1720 publicó un elevado número de obras científicas que ejercieron una gran influencia en las academias de Matemáticas españolas (especialmente en la de Barcelona, en cuya biblioteca figuraban todas sus obras), donde se preparaban los ingenieros militares, e incluso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, responsable, además de sus funciones como tal academia, de la formación y titulación de los arquitectos.

Llegó a alcanzar el generalato como brigadier en Francia y fue inspector general de Zapadores, y su obra La Arquitectura Hidráulica llegó a tener tal fama, que en la Enciclopedia Francesa no se incluyó ningún tema estudiado por Belidor en ese tratado por considerarlo excelente.

 

Obras de ~: Nouveau tours de mathematiques a l’usage de l’artillerie et du guerre, Paris, 1725; La Science de l’Ingenieur dans la conduite des travaux de Fortification et d’Architecture, Paris, 1729; Architecture Hidraulique, Paris, 1739.

 

Bibl.: H. Capel, De Palas a Minerva, La formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo xviii, Madrid, Serbal, Consejo, de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; M. Novoa, “La Obra Pública de los Ingenieros Militares”, en VV. AA., Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos xvii y xviii, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y el sistema de fortificación en el siglo xviii”, en Los Ingenieros Militares de la Monarquía Hispánica en los siglos xvii y xviii, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño