Ayuda

Fidel Provecho y Fetino

Biografía

Provecho y Fetino, Fidel. Morilla de los Oteros (León), 19.IV.1786 – León, s. m. s. XIX. Militar, coronel, veterano de la Guerra de la Independencia y de la 1ª Guerra Carlista, liberal.

Plebeyo, al comenzar la Guerra de la Independencia, en junio de 1808, se alistó como cadete en el Batallón de Ilustres Escolares de León y posteriormente, en el Regimiento 3º de Voluntarios de León. Combatió en la defensa de los vados del Cortijo sobre el Ebro (Logroño) del 25 al 28 de octubre de 1808. En 1809 lo hizo en las defensas de León y Astorga. Ascendido a teniente, cayó prisionero tras el 1º Sitio de Astorga (marzo-abril de 1810), distinguiéndose en la defensa de los arrabales de San Andrés y Rectivía. Declarado Benemérito de la Patria y ascendido a capitán, consiguió fugarse cuando era llevado preso a Francia. En 1811 tomaba parte en la campaña veraniega del general Santocildes en León, en acciones como las de los Altos de Cogorderos, Campos de Orbigo, San Román de la Vega y La Bañeza. En agosto de 1812 combatía en el 2º Sitio y reconquista de Astorga. En 1813 tomaba parte en las batallas de Vitoria (21 de junio) y San Marcial (31 de agosto). En febrero de 1814 participó en la reconquista del “Gibraltar del Norte”, concretamente en Laredo y el peñón de Santoña. Allí fue herido de gravedad al encabezar, con su compañía de cazadores, el asalto a los fuertes de la Rochelle y la Soledad en la colina del Rastrillar.

De ideas liberales, en 1823 cayó prisionero con las tropas de Rafael del Riego en la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, se licenció del Ejército y fue confinado en Ceuta. En diciembre de 1834 se declaraba leal a la Reina Regente y se reincorporaba al Ejército con el grado de capitán. Combatió en más de treinta acciones en el Maestrazgo, Aragón y Cataluña (en especial en la columna que obligaba, en octubre de 1836, al general carlista Maroto a internarse en Francia). Ascendido a comandante en 1839, el 24 de junio de 1843, al frente del Batallón de Bailén de guarnición en Bilbao, apoyaba el pronunciamiento moderado contra el regente Espartero. Finalmente, fue ascendido a coronel en 1846.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P – 2863.

A. García Fuertes, Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; J. Navas Ramírez Cruzado y A. García Fuertes, Libertad y Victoria. Diego del Barco, un héroe Coruñés de la Guerra de la Independencia, La Coruña, Ed. Arenas, 2004; A. García Fuertes, “La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia”, en Actes del Congrès Ocupació i Resistència a la Guerra del Francès (1808-1814). 5-7 octubre de 2005, t. II, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de la Vicepresidència - Museu d'Història de Catalunya, 2007, págs. 439-464.

 

Arsenio García Fuertes

Personajes similares