Ayuda

Francisco Osorio e Ibáñez

Biografía

Osorio e Ibáñez, Francisco. San Juan de la Mata (León), 28.III.1793 – Madrid, 22.XII.1856. Militar, teniente general, Benemérito de la Patria, senador, diputado liberal, noble.

Estudiante del Seminario de Astorga, al comienzo de la Guerra de la Independencia, se alistó, junto a sus tres hermanos, en el batallón de Tiradores del Bierzo, o 5.º de Voluntarios de León, organizado por su padre (el teniente coronel Leandro Osorio Quindós), con el grado de teniente a los quince años de edad. En la primavera de 1809 mandó, junto a sus hermanos, varias partidas con las que acosó a las tropas del mariscal Ney que se retiraban de Galicia. Ascendido a capitán, participó en la defensa de Astorga durante su primer sitio (marzo-abril de 1810), destacándose en la defensa del arrabal de Rectivía con los cadetes de la guarnición. Tras la capitulación fue llevado preso a Francia. Declarado Benemérito de la Patria por las Cortes de Cádiz y ascendido a teniente coronel. Tras varios intentos consiguió evadirse en febrero de 1814, a punto de finalizar el conflicto. Se reincorporó al Ejército.

Apoyó el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego el 1 de enero de 1820 en Villamartín (Cádiz), siendo herido en el combate del Puente Gonzalo (Fuente Ovejuna). Fue destinado a perseguir a las partidas realistas del cura Merino en Castilla, así como otras en Navarra y Cataluña. Declarado, por segunda vez, Benemérito de la Patria.

En 1823, tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis, capituló con la guarnición de Barcelona. Marchó diez años al exilio en Gran Bretaña y Francia. En 1834 regresó a España. Fue ascendido a coronel en junio de 1835.

En la Primera Guerra Carlista combatió con distinción en Cataluña: el Bruch, Cubellas (Barcelona), y en Puigcerdá. Ascendió a brigadier. En 1839 fue nombrado comandante general de la provincia de León. Fue elegido en 1840 senador y en 1841 diputado por León. Gobernador militar de Zamora y mariscal de campo en 1843. Escoltó a la regente María Cristina en su viaje a Andalucía en 1843. Su filiación progresista le llevó a abandonar el servicio a instancias del general Narváez. Durante el Bienio Progresista fue nombrado en 1854 capitán general de Canarias y Galicia.

Tras la vuelta al poder de los moderados fue cesado y nombrado comandante general del Cuartel de Inválidos. Con licencia absoluta en 1856, fijó su residencia en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. O –845.

J. A. Barrio Álvarez, “San Juan de la Mata, cuna de los Tiradores del Bierzo”, en Revista de Estudios Bercianos (Ponferrada), n.º 28 (octubre de 2002); A. García Fuertes, Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003 (ed. crit.); J. A. Barrio Álvarez, “San Juan de la Mata, Personajes Ilustres”, en Revista de Estudios Bercianos, n.º 29 (noviembre de 2004); A. García Fuertes, La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre de 2005, págs. 75- 811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares