Ayuda

Antonio Alonso Isla

Biografía

Alonso Isla, Antonio. Valdevimbre (León), 1773 – ¿León?, c. 1811. Militar, capitán, veterano de la Guerra de la Independencia y benemérito de la Patria.

Noble. Alistado como soldado distinguido en 1790 en el regimiento de línea León. Veterano de la guerra de la Convención (1792-1795) y de las guerras con Portugal de 1801 y 1807. Ascendido a teniente en 1805, pide el trasladado al Regimiento de Milicias Provinciales de León. Al comenzar la Guerra de la Independencia en junio de 1808, acude con su unidad, en una marcha forzada, desde Ares (Galicia) hasta León tras la llamada de la Junta Patriota leonesa.

Toma parte en la batalla de Medina de Rioseco (14 de julio). Tras la marcha del Ejército de Castilla del general Cuesta, hacia Logroño, como oficial habilitado del regimiento, regresa a León en busca de caudales.

Ante el avance francés, con el mismo Napoleón a la cabeza, no puede reincorporarse a su regimiento, regresando a León y salvando el dinero. En diciembre de 1808 se presenta al marqués de La Romana, el cual lo integra en los cuerpos de Voluntarios de León que comenzaban a reorganizarse en las montañas de Valdelugeros (norte de León).

En marzo de 1810 está presente en la defensa de Astorga como teniente (a las órdenes del coronel José María de Santocildes), frente a las tropas del VIII Cuerpo de Ejército Imperial del general Andoche Junot (duque de Abrantes). Tras caer prisionero consigue evadirse en Medina de Rioseco. Declarado Benemérito de la Patria por las Cortes.

Nombrado por el general Nicolás Mahy secretario del Tribunal Militar Ambulante del Reino de Galicia.

En 1811 es ascendido a capitán de granaderos. Presente en las campañas del 6.º Ejército Español del general Santocildes en el verano de 1811 sobre las llanuras de León. Muerto en combate.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Sección 1.ª, leg. A-1312, y leg. 224, Sección 2.ª, X.ª División.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003 (ed. Crítica); La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, t. II, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814 ), Barcelona, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares