Ayuda

Miguel

Biografía

Miguel. El Negro Miguel. África, s. XVI – Venezuela, 1554. Insurrecto.

Esclavo negro africano llegado al Caribe y trasladado en 1550 a trabajar a las minas de oro de Buría, en el valle de Nirgua (Venezuela). En 1552, acusado de trabajar con desgana y perder herramientas, fue azotado por su amo hasta la extenuación. Cuando pudo recuperarse, Miguel y un grupo de compatriotas huyeron a la selva, uniéndose en rebeldía a otros esclavos cimarrones. Poco a poco lograron formar un pequeño ejército capaz de atacar la recién fundada ciudad de Real de Minas de San Felipe, donde liberaron a otros esclavos que se unieron a la sedición.

Escondidos en las montañas del interior, unidos a los indios “jirajaras”, también rebeldes a los españoles, eligieron a Miguel como soberano y establecieron el primer reino negro en América, el reino del Negro Miguel.

Pronto lo rodearon de toda la parafernalia castellana, con su Corte, sus herederos, sus oficiales y hasta obispos. Guarecidos por la orografía, mantuvieron algunas escaramuzas con los españoles, pero vivieron relativamente aislados durante más de año y medio.

En 1554 Diego Losada decidió acabar con el foco sedicioso. La represión fue brutal: el rey Miguel fue muerto y decapitado y a los supervivientes se les mutiló para que sirviesen de ejemplo al resto de las tribus y esclavos. Sin embargo el germen revolucionario de Miguel y de los “jirajaras” prendió en la zona y se convirtió en permanente tierra hostil para los españoles.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares