Ayuda

Mariano Sanjuan Moreno

Biografía

Sanjuán Moreno, Mariano. Santisteban del Puerto (Jaén), 27.II.1871 – 15.III.1916. Abogado, historiador y político.

Mariano Sanjuán Moreno nació en el seno de una distinguida familia de origen jienense con una larga tradición política. Hijo del senador liberal Juan de Dios Sanjuán Labrador y de Margarita Moreno Gonín, se dispuso su bautismo en la Iglesia Parroquial de San Esteban de su municipio natal el día 16 del mes y año de su nacimiento.

Tras realizar sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Antón de la Villa y Corte de Madrid, se trasladó a la ciudad de Sevilla, donde se licenció pocos años después en Derecho por la Universidad Hispalense.

Mariano inició su carrera política como miembro del Círculo Liberal de Jaén, siendo elegido diputado a Cortes por el municipio jienense de La Carolina. Su trayectoria política se vio sólidamente avalada, no solo por su prestigio personal y el de su familia paterna y materna, sino, además, por la privilegiada posición de su hermana Elena en la Corte y su parentesco de sangre con la familia Mateo-Sagasta. Fruto de sus éxitos políticos fue la concesión de la Gran Cruz de la Americana Orden de Isabel la Católica y por Real Decreto la de Caballero Gran Cruz de la distinguida Orden Civil de Carlos III (1894).

Tan solo cuatro años después, dispuso su matrimonio en Úbeda con María de los Dolores Madrid y Cobo (21 de mayo de 1898).

Fruto de su carrera política, son sus nombramientos como Gobernador Civil de Huelva (1905) y tan solo un año después de Ciudad Real. Poco después fue nuevamente reelegido diputado a Cortes (13 de junio de 1910).

Sus reconocidos trabajos de investigación histórica y arqueológica le llevaron a su posterior nombramiento como académico de la Real Academia de la Historia en junio de aquel mismo año (1910). En este aspecto, fueron fundamentales sus estudios sobre inscripciones prehistorias aparecidas en Jaén, el fuero de Iznatoraf, las Cuevas de Lobera, así como un profundo estudio sobre Santisteban del Puerto y su comarca. Su gran pasión por la poesía, así como su cuidado discurso, fueron reconocidos a través de su ingreso como académico de la Real Academia de Buenas Letras y de Bellas Artes de Córdoba.

Su carrera política le llevó a nombramiento como senador por la provincia de Huelva (1912). En su etapa liberal, fue propuesto para el gobierno de Segovia, cargo que no pudo aceptar por las muchas ocupaciones que se lo impidieron.

 

Obras de ~: El fuero de Iznatoraf; Las Cuevas de Lobera (informe para la Real Academia de la Historia), Madrid, 1908; Santisteban del Puerto y su comarca, Madrid, R. Velasco, 1909; Leyendas Históricas, Madrid, Revista “La Raíz”, 1916.

 

Fuentes y bibl: Archivo de los condes de torrecilla en cameros (Santisteban del Puerto, Jaén), Secc. XII, Linaje Sanjuán; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-423-04; Archivo de la Universidad de Sevilla, Expedientes Académicos, leg. 1.621, año 1880; Archivo Parroquial de San Esteban del Puerto (Jaén), Bautismos, libro XII, año 1871, pág. 23v.; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 111 n.º 26.

J. Mercado Egea, La Muy Ilustre villa de Santisteban del Puerto, Madrid, Gala, 1973, pág. 268.

 

José de Contreras Saro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares