Ayuda

Adolfo Rodríguez Jurado

Biografía

Rodríguez Jurado, Adolfo. Sevilla, 26.VII.1865 – 12.VI.1933. Abogado, historiador y político.

Nació en el seno de una distinguida familia sevillana: su padre, fue el ilustre notario don Adolfo Rodríguez de Palacios y su mujer, doña Josefa Jurado y Sarmiento. Dos días después de su nacimiento, se dispuso su bautizo en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso y Santiago de Sevilla.

Tras cursar sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, obtuvo la licenciatura en Derecho (24 de noviembre de 1882), recibiendo poco después su investidura de Doctor en Derecho (20 de noviembre de 1883), a pesar de ello, al contar con tan solo diez y ocho años de edad, no pudo incorporarse al Colegio de Abogados Hispalense hasta unos años después (26 de julio de 1886), colegiándose también en el de Madrid, e incorporándose a los juzgados de Carmona, Utrera, Lora del Río y Morón de la Frontera. Su carrera como letrado comenzó con un voluminoso pleito civil que sostuvo contra los conocidos letrados don Manuel Laraña y don Nicolás Gómez y Orozco sobre nulidad contractual.

A lo largo de su carrera representó numerosas causas civiles y penales que supo defender de forma tan brillante avalándole su nombramiento como Abogado Fiscal sustituto de la Audiencia de Sevilla (7 de enero de 1888).

Desde muy joven, formó parte activa del Partido Conservador de Sevilla, siendo elegido concejal del ayuntamiento de Sevilla (1891), designándosele el cargo municipal de regidor síndico. Recibió el nombramiento de catedrático Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (24 de marzo de 1892) y algunos años más tarde, dispuso su matrimonio en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera con doña María Teresa de la Hera y Janer (30 de julio de 1898) con la que tuvo una amplia sucesión.

Tras ser elegido diputado provincial de la ciudad de Sevilla, fue elegido al poco tiempo vicepresidente de la Diputación Hispalense. Su vertiginosa carrera como abogado y político le llevó a desempeñar los nombramientos de Decano del Colegio de Abogados, académico correspondiente de la Real Matritense de Jurisprudencia y Legislación, jefe honorario de la Administración Civil, diputado a Cortes y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Así mismo recibió las distinciones civiles de Caballero Comendador de la Orden Civil de don Alfonso XII y la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.

De forma paralela al ejercicio del derecho y la política, don Adolfo mostró desde muy joven un gran interés por la cultura y el arte, que le llevaron al enriquecedor campo de la investigación histórica. Pronto, recibió numerosos reconocimientos como historiador, que, como tal, llegó a documentar el lugar y fecha de nacimiento del escultor Juan Martínez Montañés, así como la autoría de algunas de las imágenes más conocidas de la Semana Santa de Sevilla, como la de Jesús del Gran Poder. Su carrera como historiador le llevó a desempeñar los cargos de académico de número y consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de San Fernando. vice-director de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y de la de Córdoba, vocal de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos o director honorario del Centro de Cultura Valenciano. Sus profundas creencias religiosas le llevaron a presidir la Junta de Beneficencia de la ciudad de Sevilla, ingresar como Hermano de la Santa Caridad y en la Hermandad de Jesús del Gran Poder.

 

Obras de ~: Discurso leído en la Real Academia de Buenas Letras ante S.S.M.M. D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, Madrid, 1914; Discurso Apuntes para una página Cervantina de la Historia de Sevilla, Sevilla, Tip. de Gironés, 1916; Conferencia en la Sociedad de Tenedores de Libros y Empleados de escritorio, Sevilla, 1919.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 131 n.º 40 y 133 n.º 40; Archivo Parroquial de Santiago y San Ildefonso (Sevilla), Libros Sacramentales de Bautismos, Libro XVI, pág. 85; Archivo Histórico Universidad de Sevilla, Expedientes Académicos universidad de Sevilla, leg. 321, Sevilla; Registro Civil de Sevilla, Secc. 3ª, t. 128, pág. 525; Archivo Familiar Contreras-Saro (Sevilla), Secc. III, Linaje Rodríguez de Tejada; Archivo Histórico de la Diputación de Sevilla, Secc.1ª, Libros de Actas, libro 320, págs. 21 y 23; Archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla; Archivo Histórico de la Hermandad de la Santa Caridad (Sevilla), Secc. Expedientes ingreso, leg. 4.201; Archivo Histórico Municipal (Sevilla), Libros de Cabildo, leg. 1206, año 1891;

J. L. Campuzano Zamalloa, “Adolfo Rodríguez-Jurado y de Palacios”, en Diccionario de Ateneistas de Sevilla, t II, Sevilla, Ed. Ateneo de Sevilla, 2004, pág. 96.

 

José de Contreras Saro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares