Ayuda

José María Blay Garés

Biografía

Blay Garés, José María. Alzira (Valencia), 22.IX.1902 – Valencia, 2.V.1975. Escolapio (SChP), erudito.

Profesó en las Escuelas Pías en 1920; sacerdote en 1926. Maestro nacional, licenciado en Historia y diplomado en Matemáticas. Sobresalía por su amor al trabajo, a los niños y a la Orden. Fue rector de varios colegios, que levantó con voluntad de hierro tras la contienda de 1936; fue el de Gandía, en cuya ciudad fundó en 1942 el Colegio de Madres Escolapias, el que más conoció su entrega y ánimo incansables. Amante de los libros, se volcó en las bibliotecas, archivos y recuperación de obras de arte de los colegios que regentó. Inclinado a la investigación, coleccionó innumerables revistas, periódicos y libros sobre temas escolapios y valencianos. A él se debe la recuperación de gran parte de los bienes culturales de la provincia escolapia de Valencia. Rudo pero franco, corazón siempre de padre, murió en Valencia, aunque sus restos reposan en Gandía.

 

Obras de ~: “El Origen de las Escuelas Pías en Teruel. El Colegio de Albarracín”, en Revista Teruel (1960); “El P. Felipe Scío de San Miguel en Valencia. La primera edición de la Biblia”, en Analecta Calasanctiana (1961); Bibliografía del P. Calasanz Rabaza SchP, 1965 (inéd.).

 

Bibl.: F. Alcaide Vilar, “Los escolapios en Gandía. Al doctor D. José María Blay”, en Levante, 2 de diciembre de 1966; E. Ferrer Solivares, “Sant Vicent Ferrer i la nostra història. Al meu mestre P. Josep M. Blay, Sch. P.”, en L’Altar del Mercat (Valencia), 58 (1967), págs. 22-24; Ephemerides Calasanctianae (Roma), 11-12 (1975), págs. 376-378.

 

Ángel Martínez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares