Ayuda

Ánxel Fole Sánchez

Biografía

Fole Sánchez, Ánxel. Neumandro. Lugo, 11.VIII.1903 – 9.V.1986. Escritor y periodista.

Hijo de un político liberal que llegaría a ser alcalde de Lugo, su trayectoria vital e intelectual estaría estrechamente vinculada a esta ciudad, donde viviría hasta que en 1927 se traslada a Valladolid primero, y luego a Madrid y Santiago de Compostela, para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, estudios que nunca acabaría. En 1934 inicia sus colaboraciones en publicaciones periódicas de la época como El Pueblo Gallego o Resol; participará en la creación del semanario republicano ¡Ahora! (luego Guión) y dirigirá Yunque.

Relacionado desde joven con los círculos republicanos, en 1933 se presenta a las elecciones municipales como candidato por el Partido Republicano Radical Socialista y en 1935 ingresa en el Partido Galeguista, donde llegaría a ocupar el cargo de secretario provincial.

Pasa la guerra ejerciendo la enseñanza privada en Lugo; ya en la posguerra, la precariedad económica lo lleva a instalarse como preceptor y administrador en las remotas tierras de Incio, Quiroga y O Courel, lo que le permite pasar desapercibido, hasta que en 1953 vuelve definitivamente a Lugo. Desde entonces, la vida de Fole sería un tanto pintoresca, sin tener nunca domicilio propio (se hospedaría siempre en pensiones o en casa de sus familiares) ni casi bienes materiales, lo que le daba un aura de heterodoxia que lo hacía especialmente simpático para la juventud.

Los años de vivencia rural fructificarían en las novelas Á lus do candil (1953) y Terra brava (1955), donde recoge, por medio de la clásica estructura-marco, muchas de las historias sobrenaturales que había vivido u oído en esa etapa, inaugurando una línea de ficción parapsicológica a la que se mantendría relativamente fiel en el resto de su producción narrativa. Ambas obras se publicaron en la Editorial Galaxia, de la que Fole había sido, en 1950, uno de los fundadores, y fueron pioneras en la reconstrucción de la narrativa gallega de posguerra. Sus acercamientos a la poesía, a la que se dedicaría en su juventud y que exhumaría parcialmente en los setenta en las páginas de El Progreso, y al teatro (Pauto do demo fue publicado en Buenos Aires, en 1958) pueden considerarse prácticamente anecdóticos.

En 1957 se incorpora a la redacción de El Progreso, periódico lugués en el que desde 1943 había reiniciado paulatinamente su colaboración, así como en La Noche de Santiago, La Voz de Galicia o Faro de Vigo. En 1963 lee su discurso de ingreso en la Real Academia Galega y al año siguiente sus viejos amigos galleguistas le ofrecen un homenaje en Vigo. En mayo de 1970 empieza a dirigir el suplemento literario Táboa redonda de El Progreso. A partir de entonces, Fole es homenajeado como una figura ilustre de la cultura gallega: en 1975 es nombrado miembro de honor de la Asociación de Prensa de Lugo; en 1977 recibe una beca vitalicia de la Fundación Barrié; en 1978 se le concede el Premio Pedrón de Ouro; en 1983 la Asociación de Escritores en Lingua Galega lo nombra presidente de honor y lo propone como candidato al Nobel. Además, fue nombrado Hijo Predilecto de su ciudad natal y en 1984 recibiría la Medalla Castelao. Durante la última década de su vida participó en numerosas publicaciones colectivas y se encargó de prologar obras de autores como Luis Pimentel o Manuel María. Tras su muerte siguieron los homenajes a su figura, y así, desde 1987, la Fundación Caixa Galicia y El Progreso convocan el premio de investigación literaria que lleva el nombre del escritor, y en 1997 la Real Academia Galega le dedicó el Día das Letras Galegas, hecho que suscitaría numerosas ediciones y estudios de su obra.

 

Obras de ~: Á lus do candil. Contos a carón do lume, Vigo, Galaxia, 1953; Terra brava. Contos da solaina, Vigo, Galaxia, 1955; Pauto do demo, Buenos Aires, Citania, 1958; Contos da néboa, Vigo, Castrelos, 1973; Historias que ninguén cre, Vigo, Xerais, 1981; Cartafolio de Lugo, Lugo, Círculo de las Artes, 1981; Cuentos para leer en invierno, trad. y pról. de J. Soto, Madrid, Espasa Calpe, 1986.

 

Bibl.: C. Rodríguez Fer, A Galicia misteriosa de Ánxel Fole, Sada (La Coruña), Castro, 1981; J. Soto, “Prólogo” a Á. Fole, Cuentos para leer en invierno, op. cit., págs. 9-24; T. Castro, O trasmundo de Ánxel Fole, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1987; C. Casares, A vida de Ánxel Fole, Vigo, Galaxia, 1996; A. Requeixo, Ánxel Fole. Aproximación temática á súa obra narrativa en galego, Vigo, Cumio, 1996; C. Rodríguez Fer, Ánxel Fole. Vida e obra, Vigo, Xerais, 1997.

 

Dolores Vilavedra Fernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares