Ayuda

Teresa Atucha Urtizberea

Biografía

Atucha Urtizberea, Teresa. Irún (Guipúzcoa), 2.II.1913 - ?, 2000. Religiosa mercedaria de la Caridad, enfermera y compositora.

Inició sus estudios musicales, como sus seis hermanos, en el seno familiar. Tras cursar los estudios de enfermería en San Carlos de Madrid en 1933, obtuvo por oposición plaza de enfermera en el Psiquiátrico Provincial de Guipúzcoa, donde trabajó hasta la fecha de su ingreso en el noviciado de Hermanas Mercedarias de la Caridad de Zumárraga (Guipúzcoa), el 20 de septiembre de 1940. En su vida como religiosa trabajó en diversas clínicas y sanatorios antituberculosos, residiendo durante veinticuatro años en el Hospital del Tórax en San Sebastián (Guipúzcoa).

Su ingreso en la Congregación de las Hermanas Mercedarias le permitió, dada la arraigada costumbre del canto entre las mismas, conocer un amplio repertorio musical, especialmente vocal. Entre 1958 y 1963 fue maestra de postulantes en el Noviciado de Zumárraga, donde compuso sus obras vocales, composiciones estas que obedecen principalmente a necesidades de las celebraciones litúrgicas de la comunidad religiosa. Su obra se centra en cantos de oficio, armonizados para voces blancas algunos y para voz y piano otros. Se caracterizan en general por el respeto a la tonalidad, armonías suaves, a menudo mediante acordes sobre el sexto grado, y cierto gusto por los retardos en las cadencias. Sus obras se conservan en el Archivo Eresbil de Rentería.

 

Obras de ~: Gloria, 1960; Redemptrix Captivorum, 1960; Sanctus, 1960.

 

Bibl.: A. E. Gorosabel Garai, “Atucha Urtizberea, Teresa”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 844.

 

Amaia Elixabet Gorosabel Garai

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares