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Luis Cadarso y Rey

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Biografía

Cadarso Rey, Luis. Noya (La Coruña), 24.XI.1843 – A bordo del crucero Reina Cristina en Cavite (Filipinas), 1.V.1898. Capitán de navío del Cuerpo General de la Armada.

Hijo de Luis Cadalso y de Manuela Rey de Andrade.

Ingresó en el Colegio Naval Militar en la población de San Carlos (San Fernando) como aspirante de Marina el 1 de enero de 1858. En virtud de Real Orden ascendió a guardia marina de 2.ª clase el 6 de agosto de 1860 y tres años después a guardia marina de 1.ª, obteniendo los sucesivos empleos en las fechas que se expresan a continuación: alférez de navío, 6 de julio de 1865; teniente de navío de 2.ª clase, 25 de enero de 1870; teniente de navío de 1.ª clase, 16 de enero de 1878; a capitán de fragata, 24 de septiembre de 1887, y, por último, a capitán de navío, 11 de julio de 1895.

Contabilizó hasta el 1 de mayo de 1898, fecha de su muerte, cuarenta años y cuatro meses de servicio efectivo.

En sus destinos de embarque y después de su paso por el Colegio Naval Militar ascendido a guardia marina en julio de 1860, destacan los siguientes buques en que estuvo destinado y las vicisitudes y acaecimientos más importantes: embarcó en la fecha anteriormente señalada en el vapor Alerta, haciendo la travesía de Cádiz a Algeciras, para embarcar en el navío Rey D.

Francisco de Asís, que era el buque escuela de guardias marinas. En este buque navegó por el Mediterráneo y acompañó a Sus Majestades al viaje que hicieron a las Baleares y Barcelona. Durante el año 1861 continuó su instrucción hasta que por desarme del buque trasbordó al navío Reina Isabel II, continuando en él su formación hasta finales del año 1862, que en fecha 15 de noviembre embarcó en el vapor Ulloa, que lo trasladó destinado al apostadero de La Habana.

A principios de 1863 embarcó en el vapor Isabel la Católica, efectuando varios cruceros por la isla de Cuba, desembarcando a mediados de año para transbordar a la fragata Carmen. A bordo de este buque navegó por el litoral de la isla de Cuba en cruceros de vigilancia y desde el mes de agosto pasó con su buque de estación a Nueva York, donde finalizó el año.

A principios de 1864 regresó a La Habana desembarcando de la Carmen y embarcando en la de la misma clase Blanca, y sobre este buque hizo el viaje de La Habana a la Península, fondeando en Cádiz el 12 de febrero. Continuó navegando por el Mediterráneo hasta febrero de 1865, que transbordó a la corbeta Ferrolana, escuela de Aprendices Navales fondeada en la ría de Ferrol.

En julio de 1866 embarcó en la fragata Concepción, saliendo el 10 de agosto para incorporarse a la Escuadra del Pacífico en Río de Janeiro, donde fondeó el 17 de septiembre. Durante los años 1867 y 1868, continuó cruzando en escuadra, e hizo con aquélla el viaje de ida y vuelta a la isla de Cuba, en persecución de la escuadra chileno-peruana, haciendo toda la navegación a la vela.

Durante 1869 continuó navegando por las costas del Brasil y Río de la Plata, hasta el 15 de agosto que salió para la Península, fondeando el 2 de octubre en Vigo.

El 5 de junio de 1871 embarca en la fragata Esperanza desembarcando para la corbeta Ferrolana como 2.º comandante el 6 de febrero de 1872.

El 27 de junio del mismo año, por orden del almirantazgo, fue nombrado ayudante de la Escuela Naval Flotante a bordo de la fragata Asturias, teniendo a su cargo la clase de Derecho Marítimo y Maniobra, permaneciendo hasta el 7 de diciembre de 1873.

El 11 de octubre de 1872 se hallaba en Ferrol a bordo de la Asturias cuando estalló la insurrección republicana.

Al no encontrarse a bordo ningún jefe, trató con dos oficiales de poner el buque en situación de defensa, dada la circunstancia de no tener municiones a bordo.

Tras varios incidentes intervino en diversas acciones de guerra hasta la extinción de la insurrección.

Destinado al apostadero de Filipinas, salió en el vapor mercante Aurrerá del puerto de Cádiz el 12 de marzo de 1874, fondeó en la bahía de Manila el 21 de abril y embarcó en la corbeta Vencedora como 2.º comandante y oficial de derrota. El 2 de marzo de 1875 tomó el mando del bergantín Subic, cesando el 15 de mayo de 1876, en que tomó el mando interino de la goleta Valiente.

El 23 de septiembre de 1876 tomó el mando del cañonero Pampanga, cesando el 18 de marzo de 1878, al ser nombrado comandante interino del aviso Marqués del Duero, mando que cesó el 11 de julio.

Durante los años 1875 a 1878, navegó por el archipiélago filipino y mar de la China. Tomó parte de la expedición de Joló cuando era comandante del Subic.

Regresó a la Península de licencia el 6 de octubre de 1878, embarcando de transporte en el vapor mercante Victoria, regresando el 26 de abril de 1879 en el también mercante Cádiz.

El 21 de agosto tomó el mando del cañonero Pampanga cesando el 24 de septiembre.

El 20 de febrero de 1880 tomó el mando de la División de Fuerzas Sutiles del corregidor y comandante de la estación naval; permaneciendo hasta el 21 de febrero de 1883. Posteriormente tomó el mando del pontón María de Molina y de la División y Gobierno de las Carolinas Orientales en Santiago de la Asunción (Ponapé), permaneciendo desde el 31 de octubre de 1887 hasta el 26 de diciembre de 1890. En este tiempo organizó diferentes operaciones de guerra para cometer a las tribus rebeldes de dichas islas Carolinas.

El 10 de julio de 1894 fue nombrado comandante del crucero Castilla, cesando el 23 de octubre de 1895. El 3 de noviembre de 1896 tomó el mando del crucero Reina Cristina, participando en las operaciones de guerra contra la insurrección tagala, con bombardeos sobre los poblados rebeldes de Bacoor, Noveleta y Cavite Viejo.

A bordo de dicho crucero, que arbolaba la insignia del almirante Montojo, tomó parte en el combate naval de Cavite en la bahía de Manila contra la escuadra norteamericana del comodoro Dewey, muriendo heroicamente por heridas de guerra el 1 de mayo de 1898.

Entre los mandos y destinos desempeñados en tierra destacan los siguientes: comandante del Cuartel de Marinería del arsenal de Ferrol; ayudante de la Mayoría General del Departamento de Ferrol, comandante de Cañacao (Filipinas) y auxiliar de la Jefatura de Armamentos del arsenal de Cavite; ayudante mayor del arsenal de Cavite; comandante de la Estación Naval de Corregidor y Gobernador Político Militar, gobernador de las Carolinas Orientales; comandante y capitán del puerto de Ilo-Ilo; 2.º jefe de Estado Mayor del apostadero de Filipinas; jefe de Armamento del arsenal de Cavite.

En 1870 se casa en Noya (La Coruña) con Petronila Sevigne Huesa, con la que tuvo una hija llamada M.ª Josefa Cadalso y Sevigne. Fallecida su esposa, contrae matrimonio en Manila con María Fernández Cañete.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: cuatro Cruces rojas y una blanca de la Orden del Mérito Naval; Cruz roja y dos blancas del Mérito Militar; Cruz y Placa de San Hermenegildo; Medalla de Joló y Encomienda de Isabel la Católica.

Fue propuesto para la concesión de la Laureada de San Fernando por el combate de Cavite, que fue desestimada en juicio contradictorio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), exp. personal, leg. 620/197.

VV. AA., El Mundo Naval Ilustrado (Madrid), t. II (1898), pág. 238.

 

Hermenegildo Franco Cas tañón

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