Ayuda

María Antònia Simó i Andreu

Biografía

Simó i Andreu, Maria Antònia. Barcelona, 22.V.1915 – 3.VIII.2007. Excursionista, pirineista.

Su presencia en el mundillo de la escalada de la posguerra, un deporte que se consideraba masculino por antonomasia, constituye una excepción que muy pocas mujeres compartieron y, sin duda, la más relevante. Se inició en la práctica de la escalada en el GAM, el grupo de alta montaña del Club Muntanyenc Barcelonès fundado en 1940, pero pasó en 1942 al Centre Excursionista de Catalunya (CEC), donde desarrolló una notable actividad montañera. Su historial como alpinista es amplio y prolongado, no sólo con innumerables primeras ascensiones femeninas sino también con algunas absolutas.

Así, por ejemplo, pueden citarse, en Montserrat, el Dit (1941) o la Nina (1942); en el Pedraforca, la vía Estrems-Maria Antònia en la pared de Cabirols (1941) o la variante Maria Antònia-Faus de la via Pany-Haus en el Pollegó Inferior (1946) y, en los Pirineos, la SO del Anayet o la Maria Antònia-Colomer en la Aguja Inferior de Amitges (1950), entre otras. Aunque casi siempre escaló en compañía masculina, siendo Agustí Faus su compañero de cordada predilecto, deben recordarse como ascensiones exclusivamente femeninas las realizadas con Mari Carmen Arribas a la Aguja Bustamante, en los Picos de Europa, y a la pared de Santillana, en la Pedriza de Manzanares, y con Olga Carreras a un innominado y vertical pico del Valle de Aran, que a partir de entonces recibió el nombre de Tuc des Hennes (pico de las Mujeres, en aranés). La importancia de Maria Antònia en el montañismo no es solo fruto de sus meritorias ascensiones sino también de su gran labor divulgadora, desarrollada básicamente en el CEC pero abierta a todos los amantes de la montaña, de su capacidad de organización y comunicación y de sus libros, escritos conjuntamente con Agustí Jolis i Felisart, su marido. Las guías Jolis-Simó son parte fundamental de la bibliografía pirenaica y la aportación de Maria Antònia a las mismas una novedad dentro del género por la información que contienen sobre rutas de escalada. En una entrevista que le hicieron cuando ya había cumplido noventa años, dijo de sí misma que había sido una montañera empedernida y tenaz, y que le gustaba especialmente el primer adjetivo, porque era metafóricamente evocador del mundo al que había dedicado casi todo su tiempo libre: la montaña. Y añadió que al hablar de montaña lo hacía de una manera integral y que le desagradaba que la etiquetasen simplemente como escaladora, ya que si bien era cierto que fue en esta actividad donde consiguió algunos hitos remarcables, sobre todo desde una óptica femenina, nunca se había fijado ningún objetivo concreto ni propuesto ser una coleccionista de picos ni de vías de escalada. Toda su vida había ido a la montaña para gozar de paisajes, recorrer senderos, escalar, esquiar y estar en contacto con la naturaleza. Precisamente respecto a su tenacidad, baste decir que cuando consiguió, en compañía de Vicenç Barbé, Ernest Mallafré y Francesc Blasi, la primera escalada a la Nina lo hizo después de una docena de intentos fallidos.

 

Obras de ~: con A. Jolis, Alto Berguedá y Cardener, Barcelona, Centro Excursionista de Cataluña, 1950; con A. Jolis, Cerdaña, Barcelona, Centro Excursionista de Cataluña, 1957; “Alpinismo femenino”, en Montaña, n.º 63 (septiembre-octubre de 1959), págs. 408-417; con A. Jolis, Pallars-Aran, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya, 1961; con A. Jolis, Esperit i tècnica de la muntanya, Barcelona, Editorial Hispano Europea, 1966; con A. Jolis, Pedraforca, Barcelona, Editorial Montblanc-CEC, 1969; con A. Jolis, Bergwelt Spaniens, Stuttgart, J. Fink, 1973; con A. Jolis, El massís del Pedraforca, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1978; con A. Jolis, Pallars-Alt Urgell, Barcelona, Editorial Montblanc-Martín, 1980; con G. Véron y A. Jolis, Parc Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici, Barcelona, Ediorial Montblanc-Martín, 1991.

 

Bibl.: E. T. Climent, “Entrevista: M.ª Antònia Simó y Agustí Jolis, en Grandes Espacios, n.º 27 (octubre de 1998), págs. 17-20; J. J. Z orrilla, Enciclopedia de la montaña, Madrid, Ediciones Desnivel, 2000, págs. 541-542; J. Ferrández, Diccionari de l’exursionisme català, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2001, pág. 212; P. Tobaruela y J. Tort, “Maria Antònia Simó. L’escalada com a repte vital”, en Revista de Catalunya, n.º 179 (diciembre de 2007), págs. 24-35; J. M. Sala, “Ha mort M. Antònia Simó i Andreu, pionera de l’escalada a Catalunya”, en Muntanya (Centre Excursionista de Catalunya, Barcelona), n.º 873 (octubre de 2007), pág. 46.

 

Carles Albesa i Riba