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Mateo Flecha

Biografía

Flecha, Mateo. El Joven. Prades (Tarragona), c. 1530 – La Portella (Lérida), 20.II.1604. Carmelita (OCarm.), compositor y poeta.

Sobrino de Mateo Flecha, el Viejo, ingresó como mozo de capilla al servicio de las infantas doña María y doña Juana, hijas de Carlos I, en 1543; por entonces ya debía de llevar algún tiempo sirviendo en la Corte española. Tras el matrimonio de doña María con Maximiliano de Austria en 1548, quedó al servicio de la capilla de doña Juana, que abandonó en 1552 al poco de haber ingresado en la Orden carmelita en Valencia.

En 1564 estuvo en Italia y fue sancionado con la cárcel a resultas de una deuda monetaria que había contraído. Tras obtener permiso del padre general de los carmelitas, ingresó al servicio de la Corte austríaca, donde a partir de octubre de 1568 ocupó el cargo de “capelano de la Imperatrice et musico de la Magestá Cesarea”. En 1570, Flecha el Joven efectuó su primer viaje oficial a España, del que sólo se sabe que recibió 40 gulden anticipados en concepto de gastos. No existen datos que confirmen su presencia en la Capilla Imperial en los años inmediatamente posteriores, aunque en 1576 seguía siendo capellán de la misma, según certifica un documento de la Tesorería de la Corte en el que consta el pago de 25 gulden a Mateo Flecha por una misa suya que había dedicado al heredero de la Corona. En diciembre de 1579, Rodolfo II le otorgó la dignidad de abad de Tihany (Hungría), en agradecimiento a sus servicios. En 1581, Flecha volvió a viajar a España, esta vez en compañía de la emperatriz María. Cuando regresó al servicio de la Capilla Imperial austríaca, en julio de 1586, lo hizo llevando consigo dos cantores de Madrid. Su nombre aparece por última vez en los registros de la Corte en la nómina de junio de 1595. Al parecer hacía varios años que no gozaba de buena salud, motivo por el cual pudo verse obligado a retirarse de la vida oficial.

A través de fray Francisco Viladomar, Mateo Flecha tomó posesión del cargo de abad del monasterio benedictino de San Pedro de la Portella, próximo a Berga (Barcelona), el 1 de noviembre de 1599. A partir de mediados de 1601 diversos documentos certifican su actividad como abad de la institución, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Mateo Flecha, el Joven, es autor de un Primo Libro de Madrigali a Quatro & Cinque Voci con Uno Sesto & Un Dialogo a Otto, dedicado al emperador Maximilano II e impreso en Venecia por Antonio Gardano, en 1568, del que se conservan dos ejemplares, uno en la Bayerische Staatsbibliothek de Múnich y el otro en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena. De los diecinueve madrigales que componen la colección, el décimo, Lauro gentil, fue transcrito para quinteto de cuerda bajo el título de Harmonia à 5 (Viena, Gesellschaft der Musikfreunde, ms. 23573). Otro de los madrigales, Ay de mi, qu’en tierra agena, el único cuyo texto no está en italiano, dice su autor que es un villancico. Su segunda publicación musical con obras en romance corresponde a la famosa recopilación de Las ensaladas de su tío, a las que añadió dos ensaladas suyas y también un madrigal, Ben convenne, madonna, junto con una ensalada de Bartolomé Cárceres y otra de F. Chacón, editadas en 1581, sólo se conservan cuatro cuadernos de los cinco de que constaría cada ejemplar. En el mismo año vio la luz su única antología de obras musicales sacras, Divinarum Completarum Psalmi, Lectio Brevis et Salve Regina, cum Aliquibus Motetis, dedicada a Alberto Badvaro, embajador de la República de Venecia en la Corte imperial austríaca; sólo queda el cuaderno del Soprano del primer coro, el Tenor del segundo y partes del Altus, que se conservan en la Biblioteca Universitaria de Varsovia.

La última de sus publicaciones conocidas es un libro de poemas que data de 1593, Obra nuevamente echa en consideratión de la muerte y miseria humana, que está dedicada al archiduque Ernesto de Austria. Su único ejemplar se conserva en la Biblioteca Nacional Széchényi de Budapest; contiene un ‘Compendio’ de doscientos sesenta versos escritos con motivo del óbito de Isabel de Austria, reina de Francia (muerta en 1592), unos epítetos dedicados a la Virgen y ocho sonetos de tema sacro, todos de calidad muy mediocre.

Excepto el libro de madrigales, sus obras fueron impresas en Praga por Jorge Negrino.

Flecha el Joven es uno de los raros compositores españoles del siglo XVI que se adhirieron a la corriente internacional madrigalesca. Contemporáneo de Philippe de Monte, Orlando di Lasso y Andrea Gabrieli, sus madrigales muestran un notable dominio de la técnica contrapuntística, a pesar de su lenguaje conservador, falto de tensión dramática. Escritos probablemente en una cárcel italiana, mientras cumplía condena por deuda monetaria, destaca la sobriedad de los recursos sonoros empleados. De sus dos ensaladas, una, Las cañas, es una reducción a cuatro voces de la ensalada de Flecha el Viejo del mismo título.

La feria, que glosa el romance anónimo En la ciudad de Toledo, también utilizado por Flecha el Viejo en El jubilate, mantiene la típica alternancia de períodos contrastados propia de este género musical; fragmentos de la melodía surgen reiteradamente a lo largo de la composición, pero la melodía íntegra sólo aparece una vez, incluida dentro de la primera canción que se canta en la ensalada (Tiple, compases 260-264).

Ninguna composición suya de género litúrgico parece haberse conservado completa.

 

Obras de ~: Madrigales: Alza doglioso canto (a 4 voces); Animo invitto (a 5 voces), texto del autor; Amor ond’è (‘Dialogo’, a 8 voces); Ben convenne, madonna (a 5 voces), incompleto, texto de Giovanni Manrique; Crin d’oro crespo (a 4 voces), texto de Pietro Bembo; Chiare, fresche et dolci acque (a 5 voces), texto de Petrarca; Chi pensa quanto il bel disi (a 5 voces), texto de Ludovico Ariosto; Dal superbo furor (a 5 voces); Deh porgi mano (a 6 voces), texto de Petrarca; Di dí in dí vo cangiando (a 3 voces), texto de Petrarca; Ite, caldi sospiri (a 4 voces), texto de Petrarca; Lauro gentil (a 5 voces); O qual corona d’odorati fiori (a 4 voces); Sacr’a Cibele (a 4 voces); Sento l’aura soave (a 5 voces), texto de Petrarca; Si breve è’l tempo (a 4 voces), texto de Petrarca; S’una sincera fe (a 4 voces); Vago augelletto che cantando vai (a 4 voces), texto de Petrarca; Voi ch’ascoltate (a 5 voces), texto parcialmente de Petrarca.

Ensaladas y villancicos: Ay de mi, qu’en tierra agena (‘Villancico Spagnuolo’, a 5 voces); La feria (a 4 voces); Las cañas (a 4 voces).

Polifonía sacra 1. Motetes, todos incompletos: Christicolis remaneseros; Iube Domine benedicere (a 8 voces); O regina sacrumque numen (‘In Anunctiatio Beate Marie’); O splendens iberum (‘De sancto Iacobo Apostolo’). 2. Antífonas, todas incompletas: Canite tuba (a 6 voces); Nunc dimitis; Salve Regina (a 6 voces). 3. Salmos, todos incompletos: Cum invocarem; Ecce nunc; In te Domine speravi; Qui habitat. 4. Misa (1576), pérdida.

Obra poética: Pues la muerte no se escusa (‘Breve compendio de la vida y muerte de la Crisma. Reyna de Francia, Doña Ysabel de Austria’); O virgen santa y divina (‘Comparationes o epítetos... en loor de nuestra Sra. la Virgen María’). Sonetos: El grande apóstol Pedro; Lucía, luz de las almas; ¡O ánimo invencible!; ¡O dichosa Pannonia!; ¡O divina bondad!; ¡O Mónica dichosa!; ¡O virgen Catarina!; Ynés, virgen y mártir.

Ediciones: M.ª C. Gómez (ed.), F. Matheo Flecha: Il Primo Libro de Madrigali, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1985; “Un libro de poemas de fray Matheo Flecha (ca. 1530-1604)”, en Revista de Musicología, VIII (1985), págs. 343-370; M.ª C. Gómez (ed.), F. Matheo Flecha (ca. 1530-1604): La feria y Las cañas, ensaladas, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1987; M. Lambea (ed.), Mateo Flecha, el joven (1530-1604). Il Primo libro de Madrigali, Barcelona, CSIC, Monumentos de la Música Española XLVI, 1988.

 

Bibl.: M. Roman, Elucidaciones varias de la antigüedad, dignidad y escritores ilustres de la Orden del Carmen, Madrid, Juan González, 1627, pág. 188; M. Alegre de Casanate, Paradisus carmelitici decoris, Lyon, Sumptibus Jacobi & Petri Prost, 1639, cap. XXXI; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, Madrid, 1672, vol. 2 pág. 116; F. Pedrell, “Músichs vells de la terra: Flecha”, en Revista Musical Catalana (RMC), II (1905), págs. 25-27, 49-51, 73-74 y 129-131; J. R. Carreras, “La biografía d’en Mateu Flecha, monjo carmelità, segons un codex de la Biblioteca Imperial de Viena”, en RMC, III (1906), págs. 67- 70; L. Karl, “Der Benediktinerabt Mathias Flecha und seine Werke”, en Archiv für das Studium der neueren Sprachen und Literaturen, CL (1926), págs. 209-219; H. Anglés, “Ludwig Karl’s ‘Der Benediktinerabt Mathias Flecha und seine Werke’”, en Estudis Universitaris Catalans, XI (1926), págs. 202-208; J. B. Trend, “Spanish madrigals and madrigals-texts”, en Festschrift Guido Adler, Wien, 1930, pág. 118; G. Van Doorslaer, “La Chapelle musicale de l’empereur Rudolphe II en 1594, sous la direction de Philippe de Monte”, en Acta Musicologica, V (1933), pág. 133; E. Haraszti, “Matheo Flecha le jeune, abbé de Tyhon”, en Acta Musicologica, VII (1935), págs. 22-23; J. M. Woldt, Spanish Madrigals. A Study of the Madrigals of Morales, Flecha, Valenzola, Brudieu and Rimonte, tesis doctoral, Rochester, Universidad, 1950; H. Anglés, Mateo Flecha (†1553). Las Ensaladas (Praga, 1581), Barcelona, Biblioteca Central, 1955, págs. 37-41; P. Mirck, “Biblioteca carmelitana musices”, en Carmelus, V (1958), págs. 117-120; A. Einstein, Italienische Musiker 1567-1625, Wien-Graz, Denkmäler de Tonkunst in Österreich XLI/77, 1960, págs. 30-37; R. Stevenson, Spanish Catedral Music in the Golden Age, Berkeley, University of California, 1961, pág. 314 (n.º 11); H. Anglés, “Mateo Flecha el Joven”, en Studia Musicologica, III (1962), págs. 45-51; M.ª C. Gómez, “Precisiones en torno a la vida y obra de Matheo Flecha el Joven”, en Revista de Musicología, IX (1986), págs. 41-56; “En torno a la ensalada y los orígenes del teatro lírico español”, en E. Rodríguez (ed.), Cultura y representación en la Edad Media, Valencia, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1994, págs. 191-220; M.ª C. Gómez, “Mateu Fletxa el Jove, abat del monestir de la Portella”, en L’Erol, 57 (1998), págs. 24-26.

 

María del Carmen Gómez Muntané

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