Ayuda

Mariano Ramón Sánchez

Biografía

Sánchez, Mariano Ramón. Valencia, 1740 – Madrid, 1822. Pintor.

Hijo de Tomás Vicente Sánchez, fue discípulo de la Academia de San Fernando de Madrid, donde logró el título de académico de mérito en 1781. Bajo el reinado de Carlos III, el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, le encargó realizar las vistas de puertos y arsenales de España.

Al parecer su vinculación con la Corte se había producido años antes en calidad de miniaturista. En 1767 realizó una miniatura de San Carlos para el oratorio del príncipe Carlos. Desde 1781 entró al servicio del Monarca, y ese año realizó un Santísimo Cristo para el dormitorio de la Reina.

Este paisajista valenciano se dedicó, a lo largo de su carrera como pintor, al servicio de la Corte, a recorrer la geografía española pintando todo tipo de vistas de los puertos y ciudades, primero durante el reinado de Carlos III, y posteriormente en el de Carlos IV. El encargo a Mariano Sánchez comenzó en 1781, bajo el reinado de Carlos III, momento en que se le encargaron las vistas de los puertos de mar, ejecutando un total de cincuenta y ocho cuadros que se corresponden a las vistas de los puertos e islas de Andalucía, Levante, Cataluña y Baleares, que finalizó en 1787. Esta serie de cuadros se incrementó, con posterioridad a un total de setenta y dos, al añadir las vistas de Galicia, Asturias y Cantabria, terminadas en 1792. En 1796 fue, finalmente, nombrado pintor de cámara, cuando contaba con cincuenta y seis años. Con posterioridad, se le encargó la elaboración de las vistas del interior de la Península, recibiendo la orden de comenzar por Extremadura en 1796.

Fue un “postulante eterno”, como demuestra que en julio de 1802 Carlos IV, cansado de sus continuas peticiones, de su puño y letra, escribiera “no se le conteste”. Sus peticiones continuaron tras la reposición en el Trono de Fernando VII, exigiendo el pago del salario que debido a la Guerra de la Independencia había dejado de percibir, para finalmente el 29 de agosto de 1815 escribir que “deseoso de demostrar el afecto que tiene á V. R. M., desea se digne recibir benignamente el donativo del sueldo de su asignación de siete mil doscientos reales por razón de su empleo, que no ha percibido desde primero de diciembre de 1807 hasta ultimo de abril de 1814, cuyo importe asciende á cuarenta y seis mil rs. en metálico por lo que suplica de V. M. humildemente, su real Piedad se digne a admitir dicho donativo de un criado que ama á V.M.”.

 

Obras de ~: 72 vistas pintadas entre 1781 y 1786, destacan: Vista del Puerto de Santa María; Muelle de Cartagena; Puente de Tortosa; Vista de Barcelona; Cabo de San Antonio por el Este; Torre de Pexayres y Puerto Pi en Palma de Mallorca; El puerto de San Vicente de la Barquera; Vista de Alicante; Almería por el Oeste, etc.

 

Bibl.: Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 298; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1967, pág. 441; M. T. Ruiz Alarcón, “Temas marinos en la pintura del Patrimonio Nacional”, en Reales Sitios, 17 (1968), págs. 56-66; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 321; M. L. Barreno, “Vista de Puertos: cuadros de Mariano Sánchez, pintor al servicio de Carlos IV”, en Reales Sitios, 48 (1977), págs. 43-56; P. Benito, “Historia documentada de una vista de Granada por Mariano Sánchez”, en Boletín del Museo del Prado, 31 (1992), págs. 37-43; A. Espinós, “Mariano Sánchez (1740-1822) Paisajista al servicio de la Corte”, en El arte en tiempos de Carlos III, Madrid, Alpuerto, 1988, págs. 321-328; J. M. de la Mano, “Nuevas aportaciones a la intervención de Maella en la decoración de la Colegiata de la Granja”, en Archivo Español de Arte, 284 (1998), págs. 375-390; J. L. Sancho, “Notas sobre la pintura de paisaje y marinas en os Palacios de Carlos IV”, en Pintura Española siglo xviii, Madrid, 1998, págs. 369-384; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares