Ayuda

Inés González Valls

Biografía

González Valls, Inés. Valencia, p. s. xix – m. s. xix. Pintora.

Esta pintora por afición alcanzó gran mérito como miniaturista, y obtuvo el nombramiento de académica de mérito por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia el 6 de mayo de 1832, por una miniatura, copia de un paisaje flamenco, en el que aparecían representados Dos fumadores, de medio cuerpo, además de “varios dibujos” realizados a lápiz.

En las crónicas de las diferentes exposiciones de bellas artes celebradas en Valencia se recoge la participación de Inés González Valls desde fecha temprana. En 1838 participó con sus obras en la exposición pública del Liceo Artístico y Literario de Valencia. En esta ocasión Inés González expuso varios retratos en miniatura sobre cartulina, que fueron muy apreciados por la crítica. De nuevo, en 1839 en la sesión y exposición de bellas artes celebrada por el Liceo de Valencia vuelve a registrarse la participación de Inés González, con una miniatura, copia de un cuadro al óleo, y un paisaje a la aguada. Como destacada socia del Liceo valenciano, al cual asistía con asiduidad, participaba también en las veladas y sesiones que este cenáculo celebraba para sus socios. El 28 de noviembre de 1840, el programa de la sesión del Liceo de Valencia anuncia, junto al resto de actividades, la presentación de una miniatura de Inés González, junto a “una cabeza” de Francisco Llácer y dos bajorrelieves de Fermín Hispano. En la exposición de bellas artes celebrada en 1841 por el Liceo valenciano, Inés González exhibió dos retratos en miniatura, de los que sólo se conoce uno de la duquesa de Alba en traje de máscara de cuerpo entero, realizado sobre cartulina. En 1842, se vuelve a tener noticia de su participación en las sesiones del Liceo con varios cuadros presentados junto a los de Dolores Caruana. En la exposición de ese año presentó diversos retratos y miniaturas sobre cartulina, siendo alguno de los retratos presentados copias de obras de otros maestros. No se vuelve a tener noticias de esta artista hasta 1845, año en que se presenta, de nuevo, a las exposiciones de Bellas Artes celebradas por el Liceo y por la Real Sociedad Económica, presentando en la primera, dos retratos en miniatura, un estudio del natural y un retrato de “una señorita en traje de máscara”, copia de un original de Vicente López; mientras que en la segunda mostró varias miniaturas, entre las que obtuvo gran éxito una que representaba a Dido.

En 1846 participó en la exposición pública de la Sociedad Económica de Valencia, en la que sólo se sabe que presentó varias miniaturas. Otro tanto ocurre con la que tuvo lugar en 1847, convocada por la misma institución. No vuelve a haber constancia de su actividad expositiva hasta 1851, momento en que se sabe que participó en la exposición convocada por la Sociedad Económica valenciana, en la que presentó una serie de miniaturas de las que se desconoce el asunto. De su mano es también el retrato del Barón de Santa Bárbara, que regaló a la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Con seguridad debe tratarse de una de las miniaturas que presentó en alguna de las exposiciones convocadas por la Sociedad, en las que Inés González participó de forma reiterada.

 

Obras de ~: Miniatura: Dos fumadores, 1832; Dido, 1845; Retrato del barón de Santa Bárbara, c. 1845.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 39; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 2; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 43; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1.ª Etapa: siglos xviii y xix”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), pág. 108; E. Alba, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), págs. 226-239; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, tesis doctoral, Valencia, Universitat, 2004.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares