Ayuda

Joaquín García Barceló

Biografía

García Barceló, Joaquín. Valencia, p. s. XIX – Madrid, 30.III.1870. Pintor.

Este artista y profesor desarrolló su máxima producción artística durante el reinado de Isabel II. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde aparece documentado en 1837, cuando en el mes de noviembre obtuvo un premio de dibujo en la Sala de Principios. En 1845, como otros artistas valencianos y alumnos de la Academia de San Carlos, decidió exponer sus obras en la exposición que ese año celebraba el Liceo valenciano. En dicha exposición presentó un Retrato, género que desarrollará posteriormente y por el que es considerado discípulo de Vicente López. Ciertamente, al poco marchó a Madrid donde ingresó como alumno en la Academia de San Fernando bajo las directrices de Vicente López, gracias a una pensión concedida por Mariano Liñán.

En septiembre de 1849 la prensa valenciana destacó las obras realizadas por este alumno valenciano en Madrid, un retrato del senador Juan Castillo y otro retrato de Nicolás Garelly, presidente del Tribunal de Justicia, este último destinado a la galería de retratos de la Universidad de Valencia. En junio de 1853, este artista volvió a aparecer en la prensa valenciana, en esta ocasión en el Diario Mercantil de Valencia, en la que se recogía la visita de los Monarcas al estudio de Joaquín García Barceló y el examen de dos retratos de Isabel II y Francisco de Asís de los que el articulista destacó su parecido al daguerrotipo. Debe tratarse de las obras citadas por Ossorio para el Colegio de Infantería de Toledo. Además realizó dos retratos de Isabel II, uno para el Tribunal Supremo de Justicia y otro para el Ayuntamiento de Talavera. Este autor también cita algunos cuadros en colecciones particulares, como un José Romero y una Virgen del Carmen sacando las ánimas del Purgatorio, para la condesa de Santa Engracia. En 1860 realizó cinco cuadros para la iglesia de la Compañía de Jesús.

Al parecer, llegó a alcanzar cierto reconocimiento profesional, pues fue profesor interino de los estudios elementales dependientes de la Academia de San Fernando, así como profesor particular de los hijos de María Teresa de Borbón.

 

Obras de ~: Retrato, 1845; Retrato del senador Juan Castillo, 1849; Retrato de Nicolás Garelly, 1849; Retrato de Isabel II, 1853; Retrato de Francisco de Asís, 1853; Retrato de Isabel II, c. 1853; Retrato de Isabel II, c. 1853; José Romero, 1860; Virgen del Carmen, 1860.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 35; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 273; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 128; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 160; E. Alba Pagán, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), pág. 233; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares