Ayuda

Concepción Calleja y Gándara

Biografía

Calleja y Gandara, Concepción. Valencia, p. s. XIX – f. s. XIX. Pintora aficionada.

Hija del primer conde de Calderón (1818), Félix María Calleja del Rey (Medina del Campo, 1 de noviembre de 1753 – Valencia, 24 de julio de 1828), y de Francisca de la Gándara, hija del alférez real de la ciudad de San Luis de Potosí y dueño de la gran hacienda de Bledos. Vivió gran parte de su infancia y juventud en Nueva España, donde su padre ejerció como virrey desde el 4 de marzo de 1813 hasta el 20 de septiembre de 1816. Su residencia en la Casa de Moncada, llamada luego palacio Iturbide, se convirtió en una pequeña Corte adonde concurrían los descontentos con el gobierno de Venegas y no faltaban artistas, músicos y literatos. Lo que sin duda influyó en el incipiente gusto artístico de su hija Concepción.

Acerbo enemigo de la insurgencia mexicana, Calleja tuvo que entregar el mando en 1816. A su regreso a España, Concepción Calleja siguió a su padre en los destinos que le adjudicaron, primero en el mando militar de Andalucía y como gobernador de Cádiz, y posteriormente durante su prisión en Mallorca en el Trienio Liberal (1820-1823) tras el golpe de Rafael Riego, que lo hizo prisionero. En 1823 se traslada con su familia a Valencia, donde el conde de Calderón volvió al servicio como comandante, hasta su muerte en 1828. Durante su estancia en Valencia, el Conde no sólo era asiduo a los cenáculos literarios, culturales y artísticos de la ciudad, en los que introdujo a su hija, sino que llegó a ser nombrado académico de honor de la Academia de San Carlos.

Ya fijada la residencia en la ciudad de Valencia, Concepción Calleja continuó perfeccionando su gusto artístico bajo las enseñanzas del pintor y teniente director de la academia valenciana, Francisco Llácer. Como muestra de sus adelantos, en 1833 presentó a la Academia de San Carlos, de Valencia, una copia pintada al pastel de una de las célebres Madonnas del Saxoferrato. El 5 de mayo de 1833, la Junta académica la nombró, por unanimidad, académica de mérito por la Pintura.

 

Obras de ~: Madonna, pastel copia de Saxoferrato, 1833, Valencia.

 

Bibl.: A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1.ª Etapa: siglos xviii y xix”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), págs. 101-111; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universidad, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares