Ayuda

José Valcárcel Dato

Biografía

Valcárcel Dato, José. Salamanca, c. 1775 – 21.III.1826. Diputado, oficial de la Secretaría del Consejo y Cámara de Castilla en el departamento de España.

Inició sus estudios en la Universidad de Salamanca hacia 1788, consiguiendo los títulos de bachiller en Leyes y en Cánones. El 28 de septiembre de 1809 fue nombrado por la Suprema Junta Central oficial de la Secretaría General del Supremo Consejo de España y de Indias, cargo que desempeñó hasta 1814, en que pasó a Salamanca.

Diputado suplente por la provincia de Salamanca en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813), fue elegido en Cádiz el día 21 de septiembre de 1810 por los siete compromisarios salmantinos emigrados en la ciudad, de entre los veinte electores, jurando y tomando posesión de su cargo el día 24. Formó parte de la comisión de Premios, llegando a proponer el reconocimiento y la perpetuación de la memoria del difunto general Penacho, así como una propuesta, aprobada con aplausos, para que se grabase en letras de oro en el sitio preferente del salón de sesiones los nombres de Daoiz, Velarde y El Empecinado. Participó en veinte debates, títulos de nobleza, plan de Hacienda, reformas de Ultramar, ascensos militares... Propuso la creación de un superintendente de policía para la seguridad del Estado, lo que fue aprobado, encargándose al Consejo de Regencia su puesta en marcha, llegando a afirmar meses después que “la libertad del ciudadano es lo primero, lo más sagrado; por lo mismo debe discutirse con preferencia el reglamento del poder judicial” (4 de abril de 1811). No obstante, dicha propuesta mereció la crítica del Diario Mercantil de Cádiz que no se explicaba cómo se podía compatibilizar con el habeas corpus, solicitado por el diputado Llano, pues, “los amantes de la libertad se estremecen al oír el nombre de policía” (5 de junio de 1811). Se mostró contrario a que en el reglamento para la Orden Nacional de San Fernando se suprimieran todas las distinciones militares concedidas por cuerpos o jefes particulares durante la Guerra (19 de agosto de 1811). Junto con Borrull y García Quintana, mantuvo una postura crítica a la hora de analizar la obra colonizadora de España en América. También perteneció a la comisión de premios. Finalmente, propuso, en nombre del Cabildo eclesiástico de Salamanca y ante “el deplorable estado” en que se hallaba la Casa de Expósitos de aquella ciudad, que se le aplicase la canonjía que gozaba el extinguido Tribunal de la Inquisición de Valladolid (28 de julio de 1813). Fue uno de los firmantes de la Constitución y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en la calle de la Soledad, n.º 145.

El 4 de agosto de 1815 casó con María del Carmen Vázquez de Aldana y del Águila, natural de Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 2 n.º 14.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 743; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 545-546; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

José María García León