Ayuda

José Roa y Fabian

Biografía

Roa y Fabián, José. ?, s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Diputado, canónigo de la Catedral de Valencia y juez examinador sinodial del Arzobispado de Valencia.

Diputado por la provincia de Aragón en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido por el Señorío de Molina el día 19 de febrero de 1810, jurando su cargo el día 5 de noviembre. Formó parte de la comisión encargada de la supresión de prebendas eclesiásticas y de la que debía presentar a la mayor brevedad posible una lista de alhajas que en cada iglesia se considerarían absolutamente necesarias para el culto. Absolutista, en los debates sobre la nueva ordenación del territorio español protestó, de forma muy contrariada por la no inclusión en la misma de su señorío, y, para que así se hiciese constar, pedía se pasase “la correspondiente nota al regente de la Imprenta Real, para que a continuación de las provincias vascongadas le insertase” (20 de agosto de 1811).

Aunque el sector liberal no quiso apoyar esta petición porque se consideraba como una reivindicación de tipo nobiliario, lo cierto es que se le contestó que tendría presente esta observación “en tiempo oportuno”.

Protestó contra el acuerdo de conceder excepciones al servicio militar a cambio de ciertas cantidades de dinero.

Fue uno de los firmantes de la Constitución y durante su estancia en Cádiz, vivió en la Plaza de los Descalzos, n.º 77.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 2 n.º 9.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Congreso de los Diputados- Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 733; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 496; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles.

Cortes de Cádiz. 1801-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares