Ayuda

Juan Bernardo Quiroga y Uría

Biografía

Quiroga y Uría, Juan Bernardo. San Salvador del Hospital, Quiroga (Lugo), s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Diputado, abogado y vocal de la Junta Superior de Galicia.

Hijo de Joaquín Quiroga Losada y de Gertrudis Uría Queipo de Llano. Fue bachiller en Leyes por la Universidad de Santiago de Compostela, estudios que realizó entre 1769 y 1773. Casó con Manuela Prado Neira, de cuya unión nació Ramona Quiroga Prado.

Diputado por Galicia, por la provincia de Orense en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813).

Elegido el día 15 de mayo de 1810 por los doce electores correspondientes en el Ayuntamiento de Orense, según la Instrucción particular para la elección de diputados por el Reino de Galicia. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por la Comisión de Poderes el día 17 de septiembre de 1810. Sustituyó al diputado gallego Durán de Castro en la comisión encargada de la Supresión de Empleos y formó parte de la comisión encargada de examinar las listas de empleados desde el 30 de abril de 1811. Asimismo, formó parte, junto con Castillo, de una comisión de Acuerdos del Congreso formada a iniciativa del diputado. Participó solamente en tres debates, Ultramar, Recursos y Honores, y Proyecto de Constitución. Vicepresidente de las Cortes (24 de noviembre de 1812), fue uno de los firmantes de la Constitución y, durante su estancia en Cádiz, se alojó en Hospital de Mujeres n.º 151.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1, n.º 12.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, Madrid, Congreso de los Diputados-Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 739; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, pág. 486; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares