Ayuda

Felipe Miralles

Biografía

Miralles, Felipe. Tortosa (Tarragona), s. m. s. XVIII – Cádiz, 22.XII.1810. Diputado, canónigo de la Catedral de Valencia.

Realizó sus estudios de bachiller y maestría en Artes en la Universidad de Valencia titulándose en 1745.

En la misma Universidad obtuvo los títulos de doctor en Leyes, en 1748, y el de doctor en Cánones, en 1752.

En 1757 estuvo en el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid. Entre 1762 y 1763 impartió clases como profesor sustituto de la cátedra de Instituta más antigua de la Universidad de Valladolid y obtuvo acta de diputado por la misma Universidad entre 1763- 1764.

Fue canónigo penitenciario en la Catedral de Valencia; llegando a ser canónigo de la Catedral de Cuenca.

Diputado por la provincia de Cuenca en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Elegido el día 11 de febrero de 1810 en el Ayuntamiento de Cuenca, jurando y tomando posesión en la sesión del día 24 de octubre. Prácticamente no tuvo ningún tipo de participación activa, y solamente se registra una iniciativa suya, la que junto con Joaquín Lorenzo Villanueva y el obispo de León, Casquete de Prado, tomó al proponer que, en vista de los continuos reveses bélicos para la causa española, cesaran los espectáculos públicos y demás diversiones, debiéndose procurar además que: “vistan las mujeres sin desnudez, que se destierren los pecados y escándalos y las palabras impías y obscenas [...] no se consientan en el ejército prostitutas ni juegos prohibidos por las leyes, ni otro ningún escándalo” (27 de noviembre de 1810). Murió el 22 de diciembre de 1810, pues, como el mismo Villanueva dice, “asistió a la sesión de ese día, y habiéndose retirado sano al aparecer a su casa, fue acometido a la media noche de un accidente a apoplético del cual falleció inmediatamente, no habiendo alcanzado sino la Santa Unción”. En consecuencia, las Cortes mandaron venir al diputado suplente correspondiente, José Lucas Ortega, abogado de los Reales Consejos, pero no parece que llegara a incorporarse.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 1 n.º 10.

Congreso de los Diputados, Diario de sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; J. L. Villanueva, Mi Viaje a las Cortes, ed. de M. Artola, Madrid, Atlas, 1957 (Biblioteca de Autores Españoles), pág. 112; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 429-430; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz. 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (C-Rom).

 

José María García León

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares