Ayuda

Martinillo de Poechos

Biografía

Martinillo de Poechos. Martín Pizarro o Martín Lengua. Poechos (Perú), p. t. s. XVI – Panamá, 1547. Indígena intérprete.

Indio tallán de Poechos, en la costa norte del Perú, entregado a Francisco Pizarro por su tío el cacique Chincha Maycabilca en 1528. Con el tiempo se convirtió en una figura legendaria y admirada. Fue llevado a España en 1529 y Pizarro lo mostró en la Corte como prueba de la existencia del imperio Inca.

Pronto aprendió el castellano y fue intérprete de los españoles durante toda la conquista. Francisco Pizarro le tomó afecto, lo hizo su paje y le regaló un caballo, animal que sólo poseían los españoles notables.

Fue el único indio que recibió parte del rescate de Atahualpa, y además, junto con Paullu, el único a quien los españoles le encomendaron indios, en una gran heredad cerca de Lima. También fue el primer nativo en casarse con una dama española, Luisa de Medina. Alcanzó altos galardones sólo destinados a caballeros: escudo de armas y hábito de una Orden de Caballería.

Fiel a los Pizarro, peleó contra Diego de Almagro y después contra su hijo. Se puso al lado de Gonzalo durante la sublevación de los encomenderos, y éste le mandó en misión secreta a España para que se entrevistase con su hermano Hernando, por entonces en prisión. En 1547 el virrey La Gasca le hizo emisario en una embajada para parlamentar con el inca rebelde Sayri Tupac, pero al descubrir que había estado al servicio de Gonzalo Pizarro, le confiscó sus tierras y le mandó dar cien azotes y lo envió al exilio en Panamá.

El indio se embarcó hacia España para litigar contra el virrey y recuperar sus tierras. Pero los cien azotes quebraron mucho su salud y no soportó el viaje; murió cuando ya su barco divisaba las costas españolas.

 

Bibl.: J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares